En este momento estás viendo El regreso a clases durante y después de la pandemia en un conversatorio con un profesional de la salud.

El regreso a clases durante y después de la pandemia en un conversatorio con un profesional de la salud.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El asesoramiento informativo de primera mano en la voz de un profesional de cara al presente contexto sanitario representa también una de las respuestas que toda organización gremial debe llevar adelante frente a su propio universo de afiliados. Es por ello que, convencidos de que el acompañamiento permanente y la posibilidad de generar un conversatorio que eche más luz sobre los cuidados de cara a la vuelta a clases que ya se viene instrumentando en algunos establecimientos educativos, el pasado jueves 27 SADOP CABA realizó otro encuentro, esta vez destinado a brindar la mayor información posible a fin de que los trabajadores de la educación conozcan los pormenores del protocolo frente a la inminencia de esa vuelta a clases.

            Para ello, un grupo de delegadxs y referentxs de la organización gremial dialogaron con el Dr. Daniel Darío Siciliani (MN 78416); infectólogo, pediatra y epidemiólogo del Hospital Nacional Prof. A. Posadas, quien despejó algunas dudas generales, pero sobre todo indagó en aquellas particularidades relacionadas con la pandemia de cara al estricto seguimiento y respeto de un protocolo que, de forma obligatoria, deberán contar todos los establecimientos educativos como condición necesaria para que se produzca el hecho educativo.

            La charla fue abierta por la Secretaria General de SADOP Ciudad de Buenos Aires, Alejandra López, quien llamó a reflexionar sobre el trabajo docente durante la pandemia, pero sobre todo en el período de pospandemia, interpretándolo como “un desafío sobre la posibilidad de producir una nueva e inédita agenda con el empleador que deberá incluir cuestiones relacionadas con las condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT), la formación de Comités de Seguridad e Higiene y aquellos temas comprendidos dentro de la salud laboral”; en este sentido, cualquier capacitación que sirva como antesala para facultar al trabajador de la educación de esas herramientas como instancia previa a la discusión por esa agenda resultará fundamental.

            El centro del conversatorio giró, casi a modo de recordatorio pero también como espacio para despejar algunas sutilezas frente a cuestiones de prevención que ya son de público conocimiento, en torno a los cuidados y precauciones que el trabajador de la educación deberá mantener durante su jornada laboral. Así el Dr. Siciliani precisó detalles en base a las consultas y preguntas de lxs participantes del encuentro, entre las que el uso de barbijo y protección facial, la higiene de manos, el comportamiento frente a infraestructuras escolares en su mayoría deficientes y no preparadas para responder a un protocolo sanitario y, sobre todo, la participación del trabajador de la educación privada en las denominadas burbujas sanitarias, fueron las más recurrentes.

            Para el cierre, Graciela Vidal, Secretaria de Acción social y Coordinadora de OSDOP, informó sobre los beneficios de la Obra Social de lxs Docentes Privados a la vez que adelantó que la organización comenzará a distribuir un kit de protección personal para lxs delegadxs que hayan sido convocados para retomar las clases.