En este momento estás viendo Una propuesta inaceptable

Una propuesta inaceptable

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el día de ayer, SADOP Capital, junto a los otros gremios docentes de la ciudad participó de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales convocada por el Ministerio de Educación de la Ciudad.


Desde SADOP Capital, solicitamos que se cumpla, de una vez por todas, con la palabra y nos devuelvan el segundo tramo de la paritaria firmada en febrero, confiscado en el mes de julio. El Ministerio de Educación porteño ofreció aplicar ese tramo del acta, pero en el mes de noviembre, o sea cuatro meses después sin afrontar retroactivo alguno. Frente a este esquema salarial los y las docentes cobraríamos menos que el mes pasado, ya que no contaríamos con el bono percibido en septiembre. Lo cual la convierte en una situación absurda e insólita.


Cuando estamos cerrando el año, retomando la presencialidad y poniendo en juego nuestra salud, cuando el poder adquisitivo de nuestros salarios se reduce día a día la definición del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es pagarnos menos que el mes anterior.
Frente a esta situación SADOP Capital y otros sindicatos planteamos que era inaceptable, frente a lo cual el Ministerio pidió pasar a un cuarto intermedio para la semana que viene para poder evaluar la contrapropuesta de los sindicatos docentes.


La docencia privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien sostiene el 50% del sistema educativo porteño, realizó un gran esfuerzo durante este año 2020 tan atípico. Sostuvo los trayectos pedagógicos de lxs estudiantes, aprendió sobre la marcha a ser docentes en la virtualidad y soporto las presiones de los patrones que pedían lo imposible para sostener el prestigio de sus escuelas e institutos. Las mismas escuelas e institutos que acordaron con el GCABA los nuevos aranceles para el ciclo lectivo 2021 con un 14,5 % de aumento en las cuotas.


Lxs docentes privadxs de la ciudad no vamos a aceptar salarios a la baja. Exigimos una oferta salarial superadora que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fuimos perdiendo en estos últimos meses. Y además reiteramos nuestro pedido de ajuste para las asignaciones familiares que siguen desde hace 4 años con un valor fijo de nada más que $ 270 por hijo cuando la misma asignación pagada por la ANSES es de más de $ 3.000.
Exigimos también la inmediata recomposición salarial para los salarios de los compañeros y compañeras mal llamados extraprogramáticos quienes no han visto aún recomposición alguna durante 2020.

Alejandra López
Secretaria General

Javier Mauad
Secretario de comunicación y prensa