En este momento estás viendo Puras burbujas.

Puras burbujas.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el día de ayer se llevó a cabo  la continuidad de la reunión de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales que se iniciara la semana pasada. La reunión se realizó en el Ministerio de Educación porteño, donde participaron junto a SADOP Capital, autoridades de la cartera porteña y los otros gremios docentes de la ciudad.


Las autoridades del Ministerio,  luego del cuarto intermedio realizado frente a la no aceptación de los gremios, dieron a conocer su  propuesta salarial: el 7,5% para los salarios de noviembre, un incremento del 4,3% para el salario de diciembre y un bono de $ 4.000 para el cargo testigo de jornada simple y $ 8.000 para jornada completa que se cobraría en la primera quincena de febrero.


La cartera educativa, no contempló que los salarios de octubre quedaron a la baja en comparación con el mes de septiembre, justo en el mes donde se inició el proceso de revinculación lo que trajo más gastos para los y las trabajadoras.


Más allá de que esta propuesta salarial recuperaría parcialmente el poder adquisitivo de los y las docentes, que se fue perdiendo en estos últimos meses, no es una recomposición salarial que reconstruya la problemática estructural e histórica del salario docente, que es el objetivo central para nuestra organización sindical.


Lxs docentes privadxs sostuvimos con un gran esfuerzo el proceso pedagógico de la mitad del sistema educativo  de la ciudad. Frente a nuestro esfuerzo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en su estrategia pura y exclusiva de marketing político solo ofrece un gran nivel de improvisación desconociendo el funcionamiento básico de una institución educativa. Se anuncian, casi diariamente protocolos unilaterales, fechas de inicio, marchas y contramarchas, qué solo tienen como objetivo ofrecer titulares rimbombantes a los medios hegemónicos. Pero que nada tienen que ver con pensar en términos estructurales políticas públicas para una educación de calidad e inclusiva para la ciudad de Buenos Aires.

De todo este dispositivo de marketing político se desprende también una gran subestimación del trabajo docente y de sus organizaciones sindicales, no sólo como actores centrales del sistema educativo, sino también para la construcción de alternativas reales y esquemas efectivos para la revinculación pedagógica.


Finalmente, desde SADOP Capital queremos expresar que esta recomposición salarial para lxs docentes de planta, pone en evidencia la urgencia de un incremento salarial para los y las docentes extraprogramáticos. Exigimos a lxs empleadorxs  una definición cuánto antes. Ya que los docentes mal llamados extraprogramáticos llevan un año sin ningún incremento salarial. No podemos esperar más. En ese sentido el Consejo Directivo de SADOP Capital declara el estado de alerta permanente, para seguir educando sin dejar de cuidarnos.


Alejandra López

Secretaria General 

Javier Mauad

Secretario de comunicación y prensa.