En este momento estás viendo Repudiamos la receta de siempre.

Repudiamos la receta de siempre.

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La semana pasada la ministra de Educación Soledad Acuña, en el marco de un encuentro del espacio político que gobierna la Ciudad de Buenos Aires, realizó una serie de declaraciones con un fuerte contenido discriminatario y estigmatizante donde se refiriró a lxs docentes, su formación y su tarea pedagógica. Desde SADOP Capital expresamos nuestro absoluto rechazo a las palabras de la Ministra, y en este sentido queremos remarcar una vez más los siguientes puntos:

*Nosotrxs lxs docentes, escogemos nuestra vocación desde el convencimiento profundo del rol transformador de la educación, no como una segunda, tercera ni cuarta opción sino como opción de vida. A pesar de que los salarios a los que accedemos luego de recibirnos.


*Estamos orgullosos de nuestros orígenes, cualquiera sea. Estamos convencidos que la educación es central para la construcción colectiva de una sociedad más justa e igualitaria con oportunidades para todxs.


*No adoctrinamos, ni bajamos línea. Somos parte de una construcción educativa donde hacemos especial hincapié en el pensamiento crítico.


*El modelo educativo que plantea la Ministra, que expuso en un ámbito de militancia partidaria, es una posición profundamente política. La antipolítica es también una militancia que nos propone llevarnos al terreno de la fragmentación.


*Nuestro trabajo es profundamente comunitario, trabajamos con las familias de nuestrxs estudiantes todos los días, codo a codo. El proceso de enseñanza y aprendizaje es un eje central de la vida democrática. No hay margen para ningún tipo de denuncia ni persecución ideológica.


*No existe proceso pedagógico sin la construcción de un vínculo amoroso. Donde en los últimos tiempos atravesados por esta pandemia se ha puesto más en evidencia. Y fue sostenido con nuestros propios recursos, nuestras computadoras, nuestros celulares, con los que mantuvimos la presencia en cada hogar, en cada sala y en cada aula.


*Es cierto que la virtualidad nos acercó mucho más a las familias. Y eso generó una gran valoración de nuestro trabajo por parte de las madres y padres de lxs estudiantes porteñxs. Conocieron nuestro esfuerzo y nuestro trabajo que trasciende las fronteras de horarios y espacios.


*Somos docentes y creemos en la Formación Docente que recibimos en nuestros Institutos Creemos en las pedagogías que transforman la realidad de nuestrxs estudiantes, en la Educación Sexual Integral en las escuelas, en la formación gratuita, permanente y en servicio, en la participación democrática de nuestros estudiantes, como parte de la construcción ciudadana de un Estado Presente.


*Lxs maestrxs y los sindicatos docentes somos esa construcción ciudadana organizada, que posiciona la educación como un derecho humano universal y que se opone en cada acción a las políticas educativas basadas en principios meritocráticos del sálvese quien pueda. Nosotrxs sabemos muy bien que en comunidad nadie se salva solo.

Desde el Sadop Capital repudiamos los comentarios de la Ministra que podrían inscribirse en el marco de una nueva provocación. Marketing político para no hablar de calidad educativa, para no hablar de la falta de vacantes que durante este año se transformó en falta de conexión digital, para no hablar de incumplimiento de la palabra empeñada en paritarias docentes. Para no hablar de burbujas ni protocolos. Para no hablar de la disminución del presupuesto educativo año tras año. La receta de siempre, la que lleva umás de doce años en la Ciudad, que se viene desplegando unilateralmente, sin el aporte de todxs los actores de la comunidad porteña.

Alejandra López
Secretaria General

Javier Mauad
Secretario de Comunicación y Prensa