En este momento estás viendo La presencialidad en las escuelas solo es posible  en condiciones epidemiológicas seguras

La presencialidad en las escuelas solo es posible  en condiciones epidemiológicas seguras

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el día de hoy la seccional Capital de SADOP participó de dos encuentros que giraron en torno a la vuelta a la presencialidad.El primero se llevó a cabo en horas de la mañana en el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de la DGEGP. En este encuentro las autoridades de la Dirección General de Educación de Gestión Privada expresaron la voluntad de volver a la presencialidad el 17 de febrero. Desde los distintos actores del sector se explicitó que muchas instituciones no tienen las condiciones edilicias para mantener el protocolo de distanciamiento social. 

El segundo encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Educación en el marco de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales en donde junto al SADOP Capital participaron los otros gremios docentes porteños. Las autoridades del Ministerio en esta ocasión profundizaron el esquema o protocolo para la vuelta a la presencialidad, donde se destacaron los siguientes puntos: 

• La jornada escolar no podrá superar las cuatro horas.

• El Ministerio garantizaría  los kits de sanitización en todas las instituciones educativas

.• Se van a tercerizar las cuadrillas de limpieza para poder cubrir todas las escuelas.

• Lxs docentes que sean de grupo de riesgo seguirán trabajando desde las casa.

• Se implementará un esquema de ingreso escalonado a las escuelas con el objetivo de evitar aglomeraciones.

• Entre los días 8 y 17 de febrero se llevarán encuentros en cada institución para la organización e implementación de los procedimientos a seguir.

 • Y a partir del 17 de febrero se iniciará un período de evaluación diagnóstica de lxs estudiantes. 

Desde el SADOP Capital sostenemos que hoy no están dadas las condiciones objetivas en términos sanitarios ni epidemiológicos para volver a la presencialidad. Estamos en tiempos de restricciones y de un ascenso de la curva de contagios. En el día de hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta declaró “que estamos ante un rebrote en la Ciudad” En este contexto, pensar en una presencialidad para febrero nos parece cómo mínimo testimonial y apresurado.

 Por otro lado dejamos en claro que sería muy importante, para generar las mejores condiciones sanitarias para la vuelta a la presencialidad, que desde el Ministerio de Salud de la ciudad que encabeza Fernán Quiróz se lleve adelante un registro y proceso de vacunación de todxs los docentes de la ciudad.

 Solo es posible volver a las escuelas en  condiciones sanitarias y epidemiológicas seguras y todxs vacunadxs. 


Alejandra López

Secretaria General


Javier Mauad

Secretario de Prensa y Comunicación