En este momento estás viendo 74 años después seguimos luchando

74 años después seguimos luchando

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
1° de Mayo – Día de lxs Trabadaroxs

Lxs trabajadorxs docentes privadxs hace 74 años empezamos a organizarnos para luchar por un salario digno, para tener una jubilación, para tener vacaciones pagas, aguinaldo y poder tener una organización sindical representativa, es decir, los derechos sociales que hoy son parte de nuestra Constitución Nacional.

Promediando la década del cuarenta del siglo pasado, un momento donde los trabajadores y las trabajadoras fuimos protagonistas, ocupamos el centro de la historia como el actor político que marcó un antes y un después en la lucha por la justicia social. En ese contexto, los y las docentes privadas participamos activamente de ese proceso, nuestras luchas que parecían una utopía inalcanzable se hicieron realidad. Eva Perón se puso al frente de nuestras reivindicaciones y en el año 1947 se sancionó el “Estatuto del Docente Privado” que hasta el día de hoy regula parte de nuestra actividad.

Somos trabajadores y trabajadoras, somos parte de la historia del movimiento obrero argentino, nuestra tradición es la lucha, nuestras conquistas nos costaron sacrificios enormes y sostenerlas en el tiempo aún más. Este primero de mayo recordamos nuestra historia, homenajeamos a nuestros mártires y reconocemos nuestra identidad para tomar fuerza y seguir avanzando.

Nuestras herramientas de trabajo son la palabra, la tiza, el pizarrón, una computadora, un celular, un lápiz, un cuaderno. Pero lo que no puede faltarnos es el amor por nuestrxs estudiantes. El año pasado la pandemia nos puso a prueba. Hicimos un esfuerzo enorme, sacamos energía y creatividad de donde ya no teníamos. Trabajamos hasta 16 horas por día, a veces más. No tuvimos fines de semana. Aprendimos a usar herramientas que nunca imaginamos que utilizaríamos. Todo esto con profunda convicción y con la mirada puesta en seguir sosteniendo el vínculo pedagógico con nuestrxs estudiantes.

Hoy celebramos un primero de mayo distinto, con características nuevas, pero con una clara continuidad: seguimos luchando. Una pandemia inédita, de la que no tenemos memoria, nos exige luchar por la salud y la vida de nuestras comunidades educativas. Seguimos peleando por condiciones dignas de trabajo. Luchamos porque nuestros salarios superen la línea de la pobreza y porque nuestros empleadores cumplan con la ley.

Estamos organizadxs, tenemos nuestro instrumento que es el SADOP, la organización sindical que en la Ciudad de Buenos Aires representa al 50% de lxs docentes. Contamos con una obra social propia que nos cuida hoy más que nunca. En todos estos años fuimos creciendo y tenemos cada vez más fuerza para seguir luchando por nuestros derechos, ampliarlos y garantizar que se cumplan.  Esta es nuestra historia.

¡Feliz primero de mayo, feliz día de los trabajadores y trabajadoras!

Secretaría de Comunicación y Prensa

Sadop Capital