En este momento estás viendo La Ciudad no tuvo estrategias para la pandemia.

La Ciudad no tuvo estrategias para la pandemia.

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Finalmente, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió suspender las clases presenciales desde los 45 días del nivel inicial hasta el 5º o 6º año del nivel medio y la modalidad especial. La nueva medida suspende las clases de los días 26, 27 y 28 de mayo, días que serán recuperados los días 20, 21 y 22 de diciembre. Si bien esta medida tiene por objetivo bajar la circulación del virus en nuestra ciudad, entendemos que la misma es contradictoria, violenta y desobedece el DNU presidencial.


DNU que se refiere solo a la suspensión de la presencialidad educativa. Una vez más, el Ejecutivo porteño no solo llega tarde en evitar esta situación crítica por la que estamos atravesando, sino que no garantiza el derecho social de les estudiantes a la educación. Desde el SADOP Capital sostenemos desde hace tiempo que, en un contexto de alta circulación del virus, la modalidad virtual es la herramienta que puede garantizar la continuidad pedagógica sin poner en riesgo la vida de la comunidad educativa. Porque nos importa la Educación es que buscamos alternativas para no caer en la falsa dicotomía de «presencialidad a cualquier costo o suspensión de clases».


Sabemos que la continuidad pedagógica virtual requiere de recursos por parte del Estado y nuestros empleadores que todavía no han sido resueltos (basta con recordar la experiencia del 2020), pero también sabemos que es una cuestión de voluntad política e interés en la Educación, que esos recursos se hagan presentes para llevar adelante la tarea de enseñar y aprender.


En lo que va de este año han fallecido compañeras y compañeros docentes y otrxs integrantes de nuestras comunidades educativas, las burbujas se pinchan, docentes, familias y alumnos aislados, la escuela se desorganiza. Esta es la realidad que estamos viviendo.


La escuela no es un edificio, la hacemos quienes formamos parte de ella, por eso sostenemos que es necesario que el Gobierno de la Ciudad pueda garantizar una continuidad pedagógica virtual hasta tanto se resuelva la situación de alto grado de riesgo que estamos viviendo y se motorice el plan de vacunación para toda la población docente y no docente que trabaja en los Establecimientos Educativos

Alejandra López
Secretara General

Consejo Directivo
SADOP Capital