Convenio 190: hacia un mundo del trabajo libre de violencias

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Hoy entra vigencia y el mismo fue aprobado por sindicatos, empresas y representantes gubernamentales.

A partir de hoy entra en vigencia el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que fuera  aprobado en Ginebra, en junio del 2019 por los representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros de la OIT, durante la 108° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Argentina se encuentra entre los seis estados que ratificaron este convenio. En diciembre de 2020, mediante la implementación de la Ley N°27.580 y el 23 de febrero de 2021, con la presentación del instrumento de ratificación ante la OIT.

Este convenio reconoce la problemática de manera integral y por primera vez se alcanza una norma internacional donde se establece el derecho a un trabajo libre de violencia y acoso.

La adhesión y ratificación por parte de nuestro país, implica el compromiso público de trabajar en políticas concretas para erradicar la violencia y el acoso en los ámbitos laborales. El desafío principal es seguir trabajando para la efectiva implementación de lo que establece la normativa, fortalecer el diálogo tripartito y la negociación colectiva para alcanzar consensos y conseguir dignas condiciones de trabajo, tal como lo contempla el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

La violencia laboral es una problemática que necesita ser visibilizada y abordada con la participación de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la lucha permanente de protección del trabajo y la salud integral.

Nuestra organización viene sosteniendo esta lucha a lo largo del tiempo. En 2012, junto a otros 70 sindicatos suscribimos el Acta Compromiso por un trabajo digno sin violencia laboral y durante el año 2019 formamos parte de la Red Intersindical Nacional contra la Violencia Laboral. A su vez, durante el 2020, junto a más de 100 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras ratificamos los principios y alcances del Acta de 2012.

De igual manera, desde Mujeres Sindicalistas hemos trabajado activamente en distintas instancias de diálogo, debate, denuncias y en la construcción de redes de contención. En este sentido es interesante resaltar la necesaria perspectiva de género para abordar esta problemática y en este aspecto, el Convenio 190 lo explicita en el inciso b del artículo primero, al reconocer a la “violencia y acoso por razón de género”.

Celebramos la vigencia de este convenio en nuestro país y redoblamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la consolidación de espacios de trabajo saludables y libres de violencias.

En el siguiente documento, elaborado por la Secretaria Gremial y el Departamento CyMAT en 2020, encuentran más información sobre el alcance del Convenio 190 y las definiciones que presenta.