En este momento estás viendo De víctima a victimario

De víctima a victimario

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Basta de maltrato y misoginia. Repudiamos enérgicamente el episodio violento que tuvo lugar en el programa de radio La Red a cargo del periodista Luis Novaresio, quien se burló y provocó sistemáticamente a su entrevistada, nuestra compañera Alejandra Lopez.


Podemos pensar que la burla, en muchos casos, expresa carencia de argumentos, y dice mucho de quien pretende ridiculizar al otrx.
Haciendo un paralelismo con la Pedagogía del Oprimido, podemos ver que Paulo Freire observa que en una relación opresor- oprimido quien tendría la responsabilidad de liberarse es el oprimido. El oprimido puede entender que la manera de salirse de su estado de opresión es convirtiéndose en opresor, ya que asume que este último estaría liberado. Caer en esta falsa convicción es más corriente de lo que pensamos. Y los mecanismos y recursos que se utilizan son variados, pueden ir desde la burla hasta llegar a las más diversas formas de violencias.


Cuando hablamos de violencia de género nos referimos a cualquier conducta que nos daña por el solo hecho de ser mujer o disidencia. Lo llamativo es que algunas personas que han padecido o padecen diversas formas de violencia, ejerzan violencia sobre nosotras y no se sientan identificadas. Hablamos de esa incapacidad de empatizar aún padeciendo situaciones de malos tratos.


De oprimido a opresor. De víctima a victimario. Un recorrido que se da con más frecuencia de lo que se cree.
Hay personas que terminan ejerciendo y disfrutando de las actitudes que en otro momento las hicieron víctimas de dolor y sufrimiento. ¿Es este el caso de Luis Novaresio? ¿Será que no ha podido capitalizar sus experiencias y ponerlas al servicio de la construcción de una sociedad que permita convivir en la diversidad, en la pluralidad, y con respeto mutuo? Es una respuesta que sólo él podrá dar, pero también una responsabilidad nuestra visibilizarlo.


Ya no hay lugar para la naturalización de estas situaciones, y menos aún de quien se dice comunicador ocupando lugares en los medios de comunicación social. Es por eso que condenamos y repudiamos enfáticamente el maltrato recibido por nuestra compañera Secretaria Gral del Sadop C.A.B.A., Alejandra Lopez en el programa que conduce Luis Novaresio.


Si pretendemos una sociedad más justa no podemos tolerar que sigan ocurriendo situaciones de este tipo en donde la burla y la violencia pretenden imponerse por sobre las ideas y argumentos.

Secretaría de Derechos Humanos

Consejo Directivo

SADOP Capital