En este momento estás viendo Dispensas

Dispensas

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Grupos de riesgo exceptuados del retorno a la presencialidad:

1. Personas con inmunodeficiencias:

• Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
• VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable).
• Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de
metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).


2. Pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa con tumor de órgano sólido en tratamiento trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

3. Personas con Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Permisos de ausencia extraordinario:

Aplica para casos de contacto estrecho de caso sospechoso/confirmado de covid-19. No corresponde descuento de presentismo ni de salario.

Ya no rigen las dispensas para mayores de 60 años/embarazadas/otros grupos de riesgo que tengan aplicada la 1ra dosis de la vacuna, tienen que reincorporarse a trabajar luego de los 14 días de la aplicación.

Dispensa por cuidado de hijos/as: 

En los siguientes casos:

1. Los días en que no concurran a clases presenciales en el establecimiento educativo respectivo.
2. Los días que concurran con jornada presencial reducida y no pueda cumplirse la jornada escolar normal y habitual del establecimiento educativo correspondiente.

Aclaración: También aplica en el caso de que el propio menor se encuentre dispensado de la presencialidad por indicación médica, y asimismo en caso de aislamiento de burbuja.Por otra parte, al ser dispensa, no tiene carácter de licencia, así que el empleador puede requerir que realice tareas virtuales en el horario correspondiente a su jornada de trabajo.