Desde la OSDOP queremos aprovechar la iniciativa de la OMS de haber establecido a octubre como el «Mes de concientización sobre el cáncer de mama» para compartir información sobre el cribado, diagnóstico y seguimiento de la patología mamaria y dentro de ella, el cáncer de mama.
AUTO EXAMEN MAMARIO MENSUAL:
A partir de los 20 años comenzar a realizar auto examen mamario una vez por mes. El mejor momento para hacerlo es de 7 a 10 días después del comienzo del ciclo. El auto examen NO reemplaza bajo ningún concepto el control periódico con el/la profesional. La importancia de dicho examen radica en la concientización por parte de la mujer del cuidado de sus mamas.
EXAMEN CLÍNICO MAMARIO:
Es anual realizado por médico especialista a partir de los 30 años.
EXAMEN MAMOGRÁFICO:
Si bien se sugiere realizar una mamografía de base entre los 35 y 40 años, se debe hacer una por año a partir de los 40 en mujeres asintomáticas y sin antecedentes de cáncer de mama.
En las mujeres con antecedentes familiares directos de este cáncer, como madre, hermana o hija, se aconseja una mamografía acompañada de ecografía (según indicación médica) a los 35 años o 10 años antes de la edad en la que le hayan diagnosticado la enfermedad al familiar.
¿SABE CÓMO HACER EL AUTO EXAMEN MAMARIO?
1- Frente a un espejo:
Con los brazos en la cintura observar si se notan cambios en la forma, tamaño, color o en la piel de las mamas.
A continuación y en la misma posición, realizar presión en la cintura y observar si hay retracciones o cambios de forma en las mamas..
Prestar atención a cambios en la coloración del pezón y en su forma.
Finalmente, elevar los brazos y buscar nuevamente cambios en las mamas y en la piel.
¿A qué prestar atención cuando estamos haciendo este paso?
. Abultamiento o tumor en la mama o la axila
. Cambios en el tamaño y/o forma de la mama
. Fruncimentos, oyuelos y/o enrojecimento de la piel de la mama
2- Palparnos:
En la ducha:
Examinar y palpar con los dedos ambos pechos en forma circular desde la axila hasta el pezón, sin levantar los dedos.
Acostada:
Con una toalla enrollada bajo el hombro en el que se realizará la palpación de la mama, la axila y el pezón, con movimientos circulares y radiales, buscando masas que no sean normales.
Comprimir el pezón con los dedos índice y pulgar para confirmar que no hay salida de secreción.
Adquirir el hábito de realizar el auto examen mamario en forma periódica, permite muchas veces establecer diagnósticos tempranos.