En este momento estás viendo Primer Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, un espacio de encuentro y militancia federal

Primer Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, un espacio de encuentro y militancia federal

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Delegados y delegadas gremiales que transversalmente representan todos los niveles de la educación de gestión privada se hicieron presentes el jueves en la Seccional SADOP CABA para participar en el Primer Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Gremiales, un hecho trascendente e inaugural que supone la consolidación de un espacio común de militancia y participación destinado específicamente a este colectivo.

Sumado a aquellxs trabajadorxs que participaron de la transmisión vía streaming, el Primer Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Gremiales tuvo como objetivo estratégico informar, capacitar y dar cuenta de las diferentes problemáticas por las que atraviesa el sector de la educación pública de gestión privada a nivel nacional y compartir asimismo el estado de situación actual de la organización sindical. Pero sobre todo, y de la mano de la Secretaría Gremial nacional, el propósito fundamental fue la posibilidad de compartir herramientas gremiales y lineamientos legales de valor a la hora de enfrentar un conflicto gremial en alguna institución educativa. La Cra Marina Jaureguiberry resaltó la importancia de las y los delegados en las Instituciones. Para un/a militante es importante poder leer el contexto, el momento en que vivimos, mirar la escuela, el país.

Desde la Secretaria Gremial de la Seccional se ponderó «la representación de dirigentes y dirigentas quienes a diario se forman para defender los derechos de sus representados». Por su parte, Alejandra López, Secretaria General, aseguró que «la piedra angular de la militancia está en cada Delegadx; de allí la importancia de la organización en los lugares de trabajo, ya que es la organización la manera más contundente de discutir una agenda con el empleador desde una situación de poder dada por la masiva representación». Por último, López destacó en especial «la integración de la perspectiva de género en cada estamento y en cada Secretaría de la organización nacional», como asi también expresó el acompañamiento de la seccional en la militancia del espacio de unidad en el Movimiento Obrero remarcando el rol protagónico y la participacion de las compañeras en las tomas de decisiones dentro del mismo. Al finalizar el Congreso, el Secretario General Jorge Kalinger resignificó el pasado de nuestra organización y expresó que sólo asi podemos conquistar nuestro presente y asumir el desafio del Futuro.