En este momento estás viendo La escuela como territorio de amor, memoria y vida

La escuela como territorio de amor, memoria y vida

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco de las acciones desplegadas por SADOP Capital para seguir sembrando memoria en torno a los 46 años del golpe genocida, visitamos en el día de ayer el Instituto Caacupé junto a las hijas de desaparecidos Victoria Montenegro y Laura Hidalgo Fresno.


La actividad coordinada por nuestra delegada gremial Mariana Ravallo estuvo destinada a las y los estudiantes de cuarto y quinto año del nivel medio que durante toda la semana trabajaron con distintas miradas la última dictadura militar junto a varios/as docentes.


Alejandra López, secretaria general de SADOP Capital, destacó la importancia de analizar y estudiar las consecuencias del golpe genocida y la importancia de actualizar permanentemente la memoria, la verdad, la justicia y la identidad.
Victoria Montenegro y Laura Hidalgo Fresno recorrieron sus propias historias de vida atravesadas por la desaparición de sus padres y madres, la lucha de ellos, sus apropiaciones y el camino personal de cada una de ellas para recuperar su identidad. Tanto Victoria como Laura destacaron el rol de las Abuelas y Madre de Plaza de Mayo en su lucha y resistencia contra la dictadura. Estos relatos en primera persona fueron escuchados con mucha atención y emoción por parte de las y los estudiantes quienes realizaron preguntas y aportes que fueron trabajando en clase durante los días previos.


Finalmente, el Padre Toto, párroco y representante legal de la escuela, recordó el rol de los curas villeros, especialmente a Daniel de la Sierra quien erigió la parroquia Caacupé y fue perseguido por resistir los intentos de la dictadura de erradicar la villa 21-24.
Desde SADOP Capital, como organización sindical de los y las trabajadoras docentes de las escuelas privadas, asumimos el compromiso militante permanente por la memoria, la verdad y la justicia y seguiremos plantando estas banderas en las escuelas de nuestra ciudad.