En este momento estás viendo Efemérides: A 49 años de la muerte de Perón

Efemérides: A 49 años de la muerte de Perón

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Seccional Capital de SADOP comparte material didáctico a cumplirse un nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, tres veces Presidente de la Nación.

El ex mandatario falleció el 1 de julio de 1974. El parte médico de los doctores Pedro Cossio, Jorge Taiana, Domingo Liotta y Pedro Eladio Vázquez señalaba: “El día 1º de julio, a las 10.25, se produjo un paro cardíaco del que se logró reanimarlo, para luego repetirse el paro sin obtener éxito todos los medios de reanimación de que actualmente la medicina dispone. El teniente general Juan Domingo Perón falleció a las 13.15” (El Historiador).

Sin embargo, las primeras dos Presidencias de Perón establecieron una ampliación de derechos civiles, sociales y salariales. “En 1954, los salarios alcanzaron el 58 por ciento del ingreso nacional, una cifra récord en el país, que sirvió al peronismo para mostrar cómo ‘el capital se pone al servicio de la economía y la economía al servicio del hombre’”, sostiene Natalia Milanesio en “Cuando los trabajadores salieron de compras” (Siglo XXI).

Para conocer más información podés ver los últimos días de Perón en el documental emitido por la TV Pública.

En tanto, la Serie “Historia de un país: los años peronistas” repasa las primeras dos Presidencias de Perón, dirigida por Sebastián Mignogna.

Desde los inicios del Sindicato, la organización tuvo una estrecha vinculación con el peronismo. El rol crucial de Eva Perón y John William Cooke en la sanción del Estatuto docente forjaron el vínculo.