En este momento estás viendo Comunicado

Comunicado

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El martes la Ministra de Educación porteña anunció una modificación del cálculo del presentismo a partir de noviembre. Hasta ahora el presentismo era el 10% del Sueldo Básico Unificado y representaba cerca de un 2% del sueldo neto. La nueva modificación convierte al presentismo en el 10% de la suma entre el Sueldo Básico Unificado y el Decreto 483  representando así casi el 4% del sueldo neto.

Los últimos aumentos anunciados de manera unilateral y sin la presencia del SADOP CABA en la mesa salarial serán alcanzados en su totalidad con el nuevo cálculo del presentismo.

Desde el SADOP CABA rechazamos esta medida, que aun entendiendo que produce un incremento en el salario, implica que enfermarnos o pedir días por estudio para rendir algún examen traerá como consecuencia perder el doble de lo que nos quitaban hasta ahora. En el mundo laboral docente donde en su mayoría somos mujeres que sostenemos familias la encrucijada será cuidar a nuestros/as hijos/as o cuidar la economía familiar. Como solemos decir el presentismo no es más que una “extorsión”.

El ausentismo docente es consecuencia de las malas condiciones laborales y deterioro generalizado de la salud de las y los docentes. No se soluciona disciplinando y castigando sino mejorando las condiciones de trabajo, bajando la carga laboral, propiciando la formación gratuita y en servicio, dejando de citar a los EMI por fuera de la jornada de trabajo. Nosotros sí estamos convencidos del rol transformador de las y los docentes y de la importancia de nuestra presencia en las aulas. Esto se logra con mayor inversión en educación  y escuchando todas las voces.