En este momento estás viendo <strong>Con esto no alcanza</strong>

Con esto no alcanza

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Seccional Capital Federal del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) valora la iniciativa de ayuda escolar sobre la cuota de escuelas subvencionadas, lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño.

Sin embargo, la Seccional advierte que esta medida es un paliativo que procura contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores, debido a la implementación de las políticas económicas a nivel nacional.

La ayuda escolar es una medida económica que asiste a las familias en esta crisis y podría preservar las fuentes de trabajo de los docentes. Aun así, no resuelve el problema educativo en el ámbito de las escuelas públicas de gestión privada, que representan el 54 por ciento del sistema. En la actualidad, la crisis económica provocó una baja sensible de la matrícula escolar, el cierre de jardines en el nivel inicial, el aumento de la morosidad de la cuota y, como consecuencia de lo descrito, el cierre/fusión de cursos y el pase a disponibilidad de docentes privados.

Además de la situación señalada, el sistema arrastra cuestiones históricas como la impostergable equiparación salarial docente entre incorporados y no incorporados, quienes tienen sueldos por debajo de la línea de indigencia. Por estos motivos, el Estado porteño debe erradicar la precarización de este sector docente e implementar políticas públicas que solucionen esta situación de manera definitiva.

Asimismo, todo el escenario detallado anteriormente provoca una migración de alumnas/os a las escuelas públicas de gestión estatal, que padecen la escasa inversión y las inadecuadas condiciones edilicias para los estudiantes.

“Hace mucho tiempo que el Estado porteño tiene que invertir más en educación y que esa inversión debe ser diversificada”, manifiesta Alejandra López, Secretaria General de SADOP Capital. «El sistema educativo está en riesgo y el Gobierno de la Ciudad está en condiciones de revertirlo. Así lo refleja esta medida tomada por Macri», amplió.

¿Por qué con esta medida no alcanza?

☑️ Porque falta inversión en infraestructura escolar.

☑️ Porque falta inversión en los comedores escolares.

☑️ Porque faltan vacantes en la educación de las primeras infancias.

☑️ Porque hay cientos de escuelas infantiles que requiere incorporación a la enseñanza oficial.

☑️ Porque las escuelas especiales de gestión privada necesitan reordenar sus plantas funcionales.

☑️ Porque falta inversión para mejorar los salarios docentes.

☑️ Porque falta un boleto educativo para todos los docentes de educación pública de gestión estatal y privada desde el nivel inicial hasta el universitario.

☑️ Porque falta acceso a la conectividad en las escuelas.

☑️ Porque aumentar la inversión educativa es construir un futuro mejor.

Por estos motivos, el Consejo Directivo del Sindicato manifiesta la necesidad de una mayor y mejor presencia del Estado en las instituciones educativas de gestión privada.

SADOP Capital insta al Gobierno de la Ciudad a establecer un espacio de diálogo con la organización sindical.

Consejo Directivo

SADOP CAPITAL