Sadop es parte del lanzamiento de una Campaña Intersindical, de caracter permanente, sobre Violencia Laboral como parte de una estrategia colectiva de difusión.
La primera serie tiene como propósitos: facilitar la identificación del tipo de situaciones que
configuran violencia laboral, así como el reconocimiento del sindicato como el ámbito al que
pueden recurrir l@scompañer@s que estuvieran siendo víctimas.
Se agradece difundir, entre compañeros y otros trabajadores, para desnaturalizar este mal, y así poder trabajar para erradicarlo.
La violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo, a través de:
la agresión física, el acoso sexual y/o el maltrato psicológico. Es una forma de discriminación y comprende la violencia de género en el ámbito laboral. Configura una violación a los derechos laborales y humanos. A veces resulta evidente o manifiesta (gritos, insultos, agresiones) y otras se presenta de manera más sutil (asignación de tareas inejecutables, innecesarias o degradantes; sobrecarga, no asignación o cambios de tareas sin sentido; obstaculizar o imposibilitar la ejecución de una actividad o iniciativas). Puede ejercerla un jef@ pero también se presenta entre pares y a veces en un sentido ascendente.
Entre otras condiciones, la violencia laboral es posible por:
el miedo a perder el trabajo, el desconocimiento, la naturalización, la complicidad (por acción u omisión) de otros compañeros o de la organización. Atenta contra la salud, la integridad y la dignidad de las trabajadoras y los trabajadores.
Por todo ello, digamos basta.
No a la Violencia Laboral , Sadop esta con vos.
Comunicate con nosotros al mail:
derechoshumanos@sadopcapital.org
o