En este momento estás viendo La Lengua y la Literatura, disciplinas vitales para combatir la pandemia

La Lengua y la Literatura, disciplinas vitales para combatir la pandemia

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En otro de los encuentros del programa “Continuidad Pedagógica en tiempos de cuarentena” pensado como acción sindical concreta para seguir problematizando diferentes temáticas pedagógicas, el jueves 28 se llevó adelante el taller denominado ‘Textos en Contexto; Miradas para abordar textos literarios y no literarios en aulas virtuales’ a cargo de la Prof. Alicia Camino.

Orientado a profesoras y profesores de Nivel Medio y grados superiores del área de Lengua o Ciencias Sociales correspondientes al Nivel Primario, el taller se propuso generar un recurso concreto que ayude a las y los trabajadores de la educación a repensar su labor en el transcurso de la presente pandemia a fin de rescatar y valorizar el vínculo pedagógico.

La presentación, a cargo de la profesora Laura Martire, enmarcó la actividad como herramienta para repensar el quehacer docente en el actual contexto tratando de indagar en los modos en que ese propio contexto impacta específicamente en la pedagogía de la Lengua y la Literatura; qué contenidos quedan relegados a partir de la modalidad a distancia que se impone y cuáles son aquellos que habría que priorizar.

Por su parte, la Profesora Alicia Camino introdujo su charla insistiendo en la idea de «atender los lazos y cuidarlos»; es así que destacó como hecho excluyente “recuperar el hábito de la lectura”, citando aquella frase de Eduardo Galeano, «los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias» para enfatizar la importancia sobre las experiencias por las que toda subjetividad queda atravesada y que, en su conjunto, definen historias de vida como parte inherente a todo individuo. En este sentido, remarcó Camino, resulta fundamental “regresar a los textos y resignificarlos en un ida y vuelta con las y los chicos”.

La actividad, luego de ser introducida, tomó el formato de taller para la cual estaba destinada y en la que la interacción con las y los docentes participantes marcó el pulso de todas las intervenciones. Desde la lectura de una leyenda urbana y el intercambio que se generó entre las y los participantes sobre las formas, consignas y posibilidades que puede adquirir un texto ficcional hasta las propuestas de abordaje interdisciplinario sobre autores, títulos, cortos y publicidades que ayuden a comprender la coyuntura que como trabajadores de la educación atraviesan las y los docentes en tiempos de pandemia, todo intercambio tuvo como denominador común hallar las claves para efectivizar el contacto con las y los alumnos en este delicado y despersonalizado período.

Como corolario, la Profesora Camino cerró el taller con la lectura de un poema de León Felipe; en los próximos días, según la propia Camino aseguró, estarán alojados en el sitio web de la Seccional algunos de los textos que se mencionaron en el transcurso del taller a fin de que, además de su provecho como material de consulta, puedan trabajarse en las aulas virtuales.