En este momento estás viendo Por una navidad con salarios dignos

Por una navidad con salarios dignos

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La ciudad de Buenos Aires, presenta un gran déficit en la oferta educativa estatal en lo que comúnmente se llama jardines maternales. En estos días nuevamente se puso en evidencia por la gran cantidad de niños y niñas que se quedaron sin vacante.


Esta oferta se cubre con una gran cantidad de jardines maternales de gestión privada que educan a lo más preciado de nuestra sociedad: la primera infancia. Niños y niñas de 45 días hasta los cuatro años.
Las docentes que están al frente de esas salas están precarizadas. Su trabajo no es compensado como corresponde. Su jornada laboral es remunerada por menos de la mitad de lo que cobra una docente oficial.


¿Por qué?
Porque las docentes de jardines maternales al no estar dentro de la currícula oficial de la ciudad, se las denomina extraprogramáticas. Es decir, integran un grupo mucho más amplio de docentes que hoy están precarizados. No sólo por sus salarios, sino también pos sus condiciones laborales.


Lxs docentes de materias extraprogramáticas representan en un gran sentido la identidad de las instituciones educativas privadas. En el caso de nivel primario o medio, estos docentes, son sobre quienes descansa la mayor competitividad de una escuela. Son lxs docentes de idiomas, teatro, música. Son quienes sostienen una jornada extendida. Son quienes construyen la plusvalía desmedida de los patrones. A este grupo de docentes mal llamado extraprogramáticxs, lo completan quienes educan a lxs estudiantes con necesidades especiales de los CET (Centros Educativos Terapéuticos) y también lxs docentes del amplio universo de las academias.
Hoy, con un salario de un docente extraprogramático no se puede vivir con dignidad, hace más de un año que no se les actualiza el salario. Nuestrxs compañerxs extraprogramáticxs son parte del sistema educativo, y también merecen pasar unas fiestas dignas. Desde SADOP Capital venimos trabajando y organizándonos por la equiparación salarial y de condiciones laborales y exigimos de forma urgente a lxs empleadorxs de la educación de gestión privada que tome una decisión ya. Así no se aguanta más.


El SADOP Capital se declara en estado de alerta y movilización:


¡Por una equiparación salarial ya!
¡Por salarios dignos para todxs lxs docentes!
¡Basta de precarización laboral!

Alejandra López
Secretaria General

Javier Mauad
Secretario de Comunicación y Prensa