El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ tiene su origen histórico el 28 de junio de 1969 en Nueva York, cuando gays, lesbianas, bisexuales y trans enfrentaron una razzia policial; fue así como surgió la revuelta del bar llamado Stonewall. En ese contexto era práctica habitual el acoso de las fuerzas represivas y que las sociedades penaran la homosexualidad, hecho que encendió la chispa y dio inicio al movimiento de liberación sexual y motivó la creación de un espacio de encuentro y visibilización.
Desde SADOP Ciudad de Buenos Aires, resulta de vital importancia que la sociedad en su conjunto se involucre en la lucha contra las violencias y discursos homolesbotransodiantes en un contexto de creciente ataque a lo público y lo común, y de empeoramiento de las condiciones de vida de la comunidad LGBTTTIQ+.
Tras el vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección y prevención de las violencias contras las mujeres y las identidades sexogenéricas diversas, los derechos de este colectivo han sido vulnerados simbólica y materialmente. La disolución del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidades de Nación y la posterior desintegración de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género supone un abandono de la comunidad por parte del Estado.
En este sentido, SADOP CABA acompaña asimismo el pedido de justicia por el ataque lesbodiante a Sofía, Pamela, Mercedes y Andrea en mayo de este año, la aparición con vida de Tehuel de la Torre, entre otros reclamos, y reafirma el compromiso de seguir generando estrategias que promuevan el acceso y permanencia efectiva de la comunidad LGBTTTIQ+ en nuestra propia organización sindical.
Mariano Domino
Secretario DDHH
SADOP Capital Federal