Junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sindicales y movimientos sociales, SADOP Ciudad de Buenos Aires acompañó este jueves a la ronda habitual que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo realizan en torno a la Pirámide de Mayo; en su marcha 2411, la consigna giró en torno al cese inmediato de la ola de despidos que se registra en la órbita estatal desde que asumió la coalición de La Libertad Avanza.
“Contra los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de las y los ciudadanos”. El reclamo alude directamente al desmantelamiento del Estado producto del avance de la perversa motosierra que vienen denunciando organizaciones sindicales y que en las últimas semanas abarcó a distintas dependencias bajo la órbita del denominado ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. La lista es larga e incluye tanto a las que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Alberto Baños (Archivo Nacional de la Memoria, Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, Dirección Nacional de Sitios de Memoria, etcétera) como de otras áreas estatales diezmadas, como el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyos trabajadores además son víctimas de persecución y estigmatización por el aparato de comunicación paraestatal de la gestión PRO-libertaria.
La Secretaría de Derechos Humanos SADOP CABA repudia la política sistemática de despidos y reafirma la defensa de todos los Centros y Espacios de la Memoria.
Mariano Domino
Secretario DDHH
SADOP Capital Federal