Mario Almirón: "El convenio tiene sentido si se milita en la escuela"

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado viernes 23 de agosto el Secretario General de SADOP, Mario Almirón, visitó la Seccional Capital Federal del Sindicato, en el marco de la reunión del Consejo Directivo Seccional.

En la reunión Almirón se refirió al Convenio Colectivo de Trabajo, y sostuvo que "sólo tiene sentido si se milita en la escuela. La actividad gremial se puede hacer desde distintos lugares y estar en el lugar de trabajo de los compañeros es vital.” Es decir, que la labor de los delegados y representantes gremiales debe iniciarse, desarrollarse y fortalecerse diariamente en el ámbito de trabajo. En este sentido, sostuvo "La batalla en lo macro se va logrando pero queda pendiente la batalla cotidiana que es en la escuela".

Además, hubo intercambios de experiencias y vivencias sindicales. Se hizo hincapié en uno de los tópicos que más aqueja a la Seccional, que es el trabajo no registrado de las docentes de nivel inicial y su equiparación con las docentes incorporadas a la enseñanza oficial, para lo cual Mario Almirón dio orientaciones gremiales. Indicó que ésta es una de las problemáticas coincidentes con el resto de las jurisdicciones del país, y que la situación debe ser revertida. Aclaró que en el Consejo del Salario se planteó el tema y que el Ministerio de Trabajo tomó el compromiso de intervenir.

Para el Secretario General, “estas irregularidades podrán ser corregidas a medida que se avance en la concreción del Convenio Colectivo de Trabajo”. El mismo sigue desarrollándose favorablemente, luego de la reunión de la Comisión Negociadora de la Educación Privada llevada a cabo en julio.

Logros Gremiales

Durante la visita, se realizó la presentación de los distintos logros gremiales obtenidos en el último plazo en cada uno de los niveles educativos. El crecimiento se trasluce en la mayor representatividad obtenida en los distintos institutos de educación. Además, el número de afiliados al Sindicato ha crecido en los últimos meses, lo que indica un mayor involucramiento por parte de los docentes.

En este aspecto, Almirón sostuvo que la fortaleza del SADOP estará en un delegado o delegada en cada escuela que sea decidido/a, calificado/a y consciente.

Destacó la importancia de la militancia que demuestra el equipo de la Seccional Capital: “representan un grupo militante que posee una gran potencialidad”, afirmó.