Editorial- Prisma 26

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En las últimas ediciones de Prisma Sindical te fuimos contando nuestras diversas acciones llevadas a cabo por el Convenio Colectivo de Trabajo. Estos últimos meses fueron de lucha, de militancia, de poner el cuerpo por un objetivo claro: mejorar las condiciones laborales de los docentes de gestión privada.

Hoy estamos profundamente orgullosos, estamos viviendo un momento bisagra. Tras veinte años de lucha, el SADOP logró firmar el 1º de julio un Acta acuerdo por el Convenio colectivo de Trabajo, con los representantes de las Cámaras Patronales de las instituciones educativas de gestión privada.

Estamos ante un hecho histórico. Donde todos nosotros somos protagonistas. Desde la maestra jardinera que educa y cuida a lo más preciado de nuestra sociedad, hasta los docentes de universidades privadas que aportan a la formación de mejores profesionales.

Es una oportunidad invalorable, para decirte GRACIAS. Gracias, por acompañarnos, por sumarte a esta causa, y por estar codo a codo en la calle, que es donde los trabajadores  luchamos por la justicia.

El 1º de julio en el Ministerio de Educación de la Nación, se conformó la Comisión Negociadora de  Educación Privada, a la que junto con el Ministro Alberto Sileoni, y el Secretario General de SADOP Mario Almirón, se sumaron los representantes de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP), de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada (COORDIEP) y del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC). En este ámbito se firmó una primera acta, donde se fijan condiciones mínimas de trabajo para todos los docentes privados del país.

En este sentido, Mario Almirón dejó en claro que “…este camino servirá para mejorar de modo continuo las condiciones y medio ambiente de trabajo de nuestros compañeros, a la par de reafirmar la idea de educación como Derecho Humano para todos sin exclusiones de ningún tipo”,

Este camino recién está comenzando. Acordamos tres puntos centrales: financiamiento educativo, contratación laboral, y articulación entre la Comisión Negociadora y el Consejo Gremial de Enseñanza Privada. El diálogo continúa, seguimos negociando temas centrales de nuestro sector. Pero poco sentido va a tener sino trasladamos estos logros a la vida cotidiana de los docentes que se desarrolla en el ámbito laboral. Avanzamos en las negociaciones macro, ahora nos queda militar su cumplimiento efectivo en cada jardín, en cada colegio y universidad de la ciudad de Buenos Aires.