Nuevos Desafíos

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Cada comienzo de año implica nuevos desafíos, no sólo en lo laboral sino también en la continuidad de la construcción colectiva. En este sentido empezamos el 2014 con la educación en el centro de la escena mediática. Es el momento donde nuestro trabajo se pone en debate, y no nos referimos sólo a lo salarial, porque las incertidumbres en la educación inicial privada, no se terminan en lo meramente salarial.

                Y es, en este momento del año, donde el trabajo gremial realizado en cada una de las instituciones da sus frutos. Es fundamental tener conocimiento de nuestros derechos y necesidades, solidarizarse con quienes compartimos nuestra tarea cotidiana. No es lo mismo estar afiliados al SADOP, que no estarlo; tener un delegado gremial, que no tenerlo.

Desde el año pasado, venimos reforzando la estrategia de la afiliación colectiva. Estamos convencidos que éste es el camino para lograr definitivamente las mejoras de las condiciones laborales de nuestro nivel (trabajo parcialmente registrado, pago fuera de término, ajuste a grilla salarial, asignaciones familiares, maltrato laboral, condiciones edilicias y medioambientales, entre otras).

En este sentido, queremos destacar los procesos en las siguientes instituciones:

Proyecto 8: Las docentes se contactaron con SADOP y formalizaron la afiliación colectiva, lo que nos permite iniciar negociaciones con la institución. Posteriormente comenzamos la articulación con la misma en un plan de comunicación que plantee un proceso de recomposición del registro de salario y el ajuste a grilla salarial.

Edmondo D´ Amicis: Luego de un proceso de concientización, que fue coronado con la afiliación colectiva, continuamos acompañando al cuerpo docente y a la institución en el proceso de reorganización que transitan.

Norbrigge: Las docentes se afiliaron colectivamente para llevar adelante un proceso de mejora en las condiciones laborales.

Color Ciruela: Luego de varias reuniones, las docentes se afiliaron de forma colectiva para avanzar en las negociaciones por la regularización de sus condiciones laborales (pago fuera de grilla y trabajo parcialmente registrado).

Santa Clara: En el marco de la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, avanzamos en las negociaciones para la recomposición salarial histórica.

Green Garden: Acompañamos a las docentes, para el cumplimiento efectivo de la resolución 459/84 (art. 1º) del Consejo Gremial de Enseñanza Privada.

Por otro lado, continuamos articulando con la Subsecretaria de Trabajo, logrando que se consolide este ámbito, como un instrumento superador para la resolución de conflictos propios del sector.

Finalmente queremos celebrar los avances en la firma del primer convenio colectivo por empresa con una institución de nivel inicial. Se trata del Jardín Dulce de Leche. Lo que significaría un hecho inédito en nuestra jurisdicción. Es nuestro deseo que este modelo de accionar gremial sea replicado en otras instituciones.

 

CONSEJO GREMIAL DE ENSEÑANZA PRIVADA

RESOLUCION 459/84 *

Artículo 1º: El personal tendrá derecho a obtener del instituto donde presta servicios, una beca de estudios para sus hijos menores de 18 años; este derecho podrá ser utilizado por todos los hijos, pero no simultáneamente.

* Si sos docente extraprogramática de Nivel Inical y en tu institución no cumplen con esta norma, acercate a SADOP CABA y contá con el equipo gremial de Nivel Inicial para acompañarte en tu reclamo.