Banco de prácticas pedagógicas en Derechos Humanos

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Tenemos el agrado de invitarlos a ser parte de un espacio de intercambio de recursos didácticos y experiencias en el campo de los Derechos Humanos. Por ahora lo llamaremos “Banco de prácticas pedagógicas en DD HH.”

Queremos invitarlos a construir y seguir construyendo juntos este espacio enriquecedor y por qué no, iluminador, para nosotros y para otros que no saben cómo iniciar este camino de trabajo en perspectiva de derechos.

Somos docentes y necesitamos, para ser cada vez mejores profesionales, la humildad del compartir y recibir. Que las ideas fluyan y la imaginación florezca a partir de esta apertura. Con todos los recursos disponibles, podremos combinar, cambiar y así generar nuevas creaciones para seguir compartiendo y crecer en este amplio camino de los derechos.

Cuando hablamos de derechos, pensamos en todos, los más viejos, los más nuevos, los que están por venir, en tanto reconozcamos alguno a trabajar que aún no está mencionado declarativamente. El campo de los derechos es un espacio perfectible, en tanto espacio cultural, de reconocimiento de una sociedad. Como humanidad podríamos decir que estamos recién en la puerta de entrada de la reflexión sobre los mismos. Desde que se instituyó la declaración de los derechos del hombre sólo pasaron 65 años de historia (diciembre 1948).

El objetivo es enriquecer nuestra labor como educadores, y pensar en conjunto nuestra contemporaneidad y sus posibles prácticas en el ámbito educativo.
Nuestro horizonte es profundizar, intercambiar, orientar, difundir, alentar, acompañar, alejar resistencias, sabiendo que la experiencia es más rica que el relato.

En la medida que avancemos en este camino, un segundo objetivo no muy lejano, sería generar encuentros, intercambio presencial de experiencias, desde los mismos actores/autores de la experiencia, docentes y alumnos. 

A partir de la participación en este Banco, en cada edición de Prisma Sindical, una de las revistas de SADOP CABA, elegiremos una experiencia para publicarla. Esta revista llega a todos los afiliados y a las instituciones con cartelera, como un modo de reconocimiento y otra vía de difusión, ya que también el artículo remitirá a la página para conocer el Bco. en general y la experiencia en particular.

Esperamos con mucho entusiasmo tu participación para construir juntos este espacio de herramientas pedagógicas.

Para poder participar se propone el llenado de una ficha- guía, que se puede descargar desde aquí y ante cualquier inquietud, contactarse con la Secretaria de Derechos Humanos de SADOP CABA; Silvina Cid al correo: cid@sadopcapital.org.

Desde ya, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencias para mejorar este espacio entre todos.