Madres 40 años

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Madres de la Plaza el pueblo las abraza

“Al final he descubierto para mi regocijo que es la vida, y No la muerte la que no tiene límites”. Gabriel García Márquez

Por Marcelo E Albornoz
Secretaría de DDHH SADOP CABA

Nacen el sábado 30 de abril de 1977 en la Plaza de Mayo. Eran sólo 14 madres las fundadoras de la organización y participantes de la primera marcha, nos referimos a:
Azucena ;Berta ;Haydee ; María Adela ;Julia; Maria Mercedes ;Cándida ;Mirta; Kety;Raquel;Antonia;Delicia;Pepa y la Sra. de Caimi.

Madres como las nuestras, que surgieron como una organización emblema en la busqueda y defensa de sus hijos y de todos nosotros ante la sistemática violación a los DDHH iniciado el 24 de marzo de 1976.

Aquella situación y circunstancia irracional y despiadada, fue una acción política directa y deliberadamente adoptada por la potencia de turno y sus cómplices civiles y militares de nuestro país. Estos, protagonizaron el Golpe de Estado más sangriento de nuestra historia, instaurando el Terrorismo de Estado que nos asoló cometiendo los más aberrantes delitos de lesa humanidad.

Esa histórica reunión y convocatoria sorprendió a las fuerzas de seguridad dado que por ese entonces estaban prohibidos todos los derechos producto de la vigencia del estado de sitio, que no solo impedía cualquier reunión de tres personas o más, por ser potencialmente subversiva, sino que además suspendía todos nuestros derechos y nos colocaba en una verdadera situación de indefensión.
Fue el amor de madre, pero también fue políticamente heroico y ejemplar buscar y reclamar por sus hijos, fue osado y para la época, “subversivo”. Desconcertados los policías ordenan a la madres: “Caminen, circulen, no se pueden quedar acá”. A partir de esa directiva, ellas comienzan a caminar y a circular alrededor del monumento a Belgrano, en sentido contrario a las agujas del reloj y desde hace 40 años que todos los jueves estoicamente lo siguen realizando y con semejante ejemplo de civilidad y participación política nos interpelan para que hoy más que nunca las acompañemos y exijamos Memoria Verdad y Justicia. 30000 compañeros desaparecidos presentes ahora y siempre.
El origen de los Pañuelos
De acuerdo a diferentes fuentes y testimonios de la época, en octubre de 1977 se suman a la peregrinación que partía de San Cayetano, el Patrono del Pan, Paz y Trabajo hacia la basílica de Nuestra Sra. de Luján, que ya congregaba a cientos de miles de jóvenes y peregrinos. Ante multitudinaria demostración de Fé, deciden identificarse con un pañuelo del mismo color. Ahora de que color , entonces fue que una de las madres tuvo una ocurrencia y así nacen los emblemáticos y significantes pañuelos, verdaderos íconos de la lucha y resistencia democrática por la Verdad y la Justicia, ya frente a la Basílica, reclamaron y rezaron por los desaparecidos y todos los que estuvieron allí pudieron verlas, lograron visibilizarse .

Hoy, todos sabemos de qué hablamos y cual es el significado de las Madres, los pañuelos y la Plaza. En el extracto que sigue, Hebe lo explica mucho mejor: “Mucha gente se pregunta por qué habiendo otros organismos las madres fuimos a la Plaza, y por qué nos sentimos tan bien en la Plaza (…),”en la Plaza éramos todas iguales. Ese "¿qué te pasó?", "¿cómo fue?". Éramos una igual a la otra; a todas nos habían llevado los hijos, a todas nos pasaba lo mismo, habíamos ido a los mismos lugares. Y era como que no había ningún tipo de diferencia ni ningún tipo de distanciamiento. Por eso es que nos sentíamos bien. Por eso es que la Plaza agrupó. Por eso es que la Plaza consolidó.” (1)

(1) Conferencia pronunciada el 6 de julio de 1988 por Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo