El verdadero rostro de los sueldos en la USAL

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, el año lectivo comenzó con diversos reclamos del sector docente en general.

Particularmente, los docentes que desempeñan sus tareas en las universidades de gestión privada son uno de los sectores más precarizados de la educación argentina.

Un claro ejemplo de ello es la Universidad del Salvador, institución que de manera unilateral otorgó un 20% de aumento en el mes de marzo del corriente, desconociendo el desfase inflacionario que venía de arrastre del 2016, convirtiéndose en la universidad que más retraso salarial ostenta respecto del resto de las casas de altos estudios del mismo sector.

Recientemente, la USAL -en una comunicación al cuerpo docente emitida el 28 de septiembre con la firma de su vicerrector económico Dr. Fernando Lucero Schmidt- anunció "un incremento del 4% del sueldo, a partir del mes de octubre". Como paradoja, tan exiguo aumento lo menciona luego de citar una frase del Papa Francisco que expresaba "…ver siempre en el fin del trabajo el rostro del otro y la colaboración responsable con otras personas”. El comunicado añade que ese 4% "será a cuenta de futuros aumentos en virtud de que se encuentra en discusión la paritaria".

Con tal premisa, el 2 de octubre los delegados electos de SADOP en la Universidad del Salvador -Florencia Naudy y Rubén Morales- mantuvieron una reunión con la jefa del Departamento de Personal, Silvia E. M. Stefanini para solicitar la indicada negociación colectiva. Pero, contrariando lo que afirma el comunicado, la respuesta de la Dra. Stefanini fue que no habrá paritaria con los trabajadores docentes ya que la universidad continúa sin reconocer la legitimidad del sindicato de los docentes privados para representar a los más de 2.700 profesores que se desempeñan en esa casa de altos estudios, quienes trabajan cada día, desde hace décadas, sin negociaciones paritarias ni convenio colectivo que los ampare, aún en pleno siglo XXI.

Los docentes universitarios privados también exigimos Paritarias, porque somos Profesores Privados: privados de un Convenio Colectivo de Trabajo, privados de paritarias, privados de un salario digno, privados de estabilidad laboral y privados de las más elementales condiciones de trabajo.

 

DELEGADOS USAL POR EL SADOP EN REPRESENTACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE