No a las "Deformas" laboral y previsional

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El consejo directivo de SADOP Capital advierte que el paquete de reformas que está proponiendo el Gobierno Nacional en materia laboral, previsional y tributaria tendrá efectos devastadores en materia de derechos y condiciones laborales como así también en relación al poder adquisitivo del salario de la docencia porteña en general y la docencia privada en particular.

Todos hemos escuchado acerca de las generalidades que tratan estos proyectos pero queremos puntualizar algunas de las consecuencias directas que pueden traer sobre la docencia privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • La reforma laboral propone un régimen estatutario especial y exceptúa de la Ley de Contrato de Trabajo a una nueva categoría de trabajadores profesionales autónomos económicamente vinculados. Esto permitiría a Universidades e institutos privados contratar en calidad de monotributistas a trabajadores docentes por un máximo de 22 horas semanales. Dejándolos sin protección legal alguna.

  • La reforma propone una modificación al artículo 66 de la LCT abriendo la puerta a poder renunciar a derechos consagrados de los trabajadores en forma individual o por empresa quedando así desprotegido el docente ante el poder de la patronal.

  • Se crea el fondo de cese laboral sectorial figura que solo viene a aliviar la erogación del patrón a la hora de tomar la decisión de despedir sin causa a un compañero o compañera. Dicho fondo se constituirá con aportes patronales y del trabajador.

  • Se abre la posibilidad de limitar la solidaridad entre las empresas “Madres” y las tercerizadas con lo cual podrían crearse las empresas de servicios educativos que contraten a docentes para las escuelas y luego limitar la posibilidad de reclamo ante la escuela por cualquier irregularidad.

  • Tal como lo dijo el presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri “No debe haber en la Argentina Mas jubilaciones de Privilegio. El presidente Macri considera al régimen jubilatorio Docente como una jubilación de privilegio. Existe entonces el peligro real que no pdamos acceder a la jubilación en las condiciones actuales: 57 años de edad para las mujeres y 60 años para los varones y tampoco podamos acceder al 82 % del que gozamos actualmente.

Por esto los docentes Privados porteños le decimos

NO A LAS “DEFORMAS” LABORAL Y PREVISIONAL

¡Paritaria nacional docente ya!