Se llevó a cabo el Encuentro de Escuela Secundaria "Más y mejor educación pública

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El miércoles 22 en la sede de la UNET, se llevó a cabo el  “ENCUENTRO de ESCUELA SECUNDARIA “MAS Y MEJOR EDUCACIÓN pública”, organizado por UTE, SADOP, UMET, Conversaciones necesarias, CLACSO, FILO UBA, EL Centro Cultural de la Cooperación, y la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación.

El propósito del mismo tuvo que ver con construir una propuesta de manera colectiva,  que valore y respete las múltiples experiencias que se están desarrollando,  devuelva la voz a los protagonistas (docentes y estudiantes) y proponga mejoras político pedagógicas desde la diversidad de experiencias, miradas, y propuestas.

El Encuentro contó con un panel de apertura a cargo de  Nicolás Trotta Rector de la Umet,  Valeria Llobet (Familias por la Escuela Pública),  Maite Aguilar, estudiante de la Escuela Técnica Nº 6 D.E. Nº 12  Fernando Fader, Myriam Southwell,  Ciencias Sociales, FLACSO. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.  Felicitas Acosta es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y Profesora Asociada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP),  Javier Astorga, Secretario de Relaciones Institucionales del SADOP Capital,y Guillermo Parodi Sec. Adjunto de UTE y Sec. de Prensa de CTERA. En esta instancia se trabajaron algunos aspectos académicos, pedagógicos y políticos para el debate  en comisiones.

En la segunda instancia grupal se trabajò sobre los siguientes ejes: como las Trayectorias escolares: Escuela como territorio de justicia social y educativa; El lugar de los jóvenes en la propuesta sujetos de derecho u objetos del mercado; Tecnologías uso responsable; El Profesor desafíos del trabajo colectivo; Articulación con la Educación Superior; Prácticas educativas y laborales; Educación integral e integradora; El derecho a la información pública y a la participación; Escuela secundaria y comunicación.

Finalizando el encuentro se procedió a la lectura de las propuestas y conclusiones, las cuales subiremos en breve a este sitio; y  se contó con las reflexiones finales por por parte de la Sec. Gral. de CTERA Sonia Alesso, el Sec. Gral de UTE y Sec. Gremial de CTERA Eduardo López, la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Graciela Morgade y la Secretaria General de SADOP Capital Alejandra López

La Secretaria General del SADOP CABA concluida la jornada comentó  “estamos muy contentos de esta amplia convocatoria de alumnos, docentes, directivos, padres, académicos, para reflexionar y debatir la escuela secundaria; y nos parece un ejemplo de como abordar transformaciones tan profundas como las que se quieren llevar adelante por parte del Ejecutivo de la Ciudad, de manera colectiva con toda la comunidad educativa”.

En otro orden de cosas Alejandra Lopez comento “ nos preocupa y mucho como va a llevar adelante estas transformaciones que requieren una inversión presupuestaria importante. El presupuesto educativo de la ciudad pasó de ser el 24.92 % en el año 2008 al 18 % en el último presupuesto presentado a la legislatura para el año entrante. En media sucede algo similar con el achicamiento presupuestario, como así también en el ítems de infraestructura. Solamente vemos un incremento presupuestario en lo ítems de la subsecretaría educativa referidos al control y evaluación docente”  

De la misma manera señaló que ”en el día de hoy se da a conocer el proyecto de una universidad para docentes, desechando experiencias como la UNIPE por ejemplo; nos hablan que faltan docentes, situación que sólo parece darse en CABA, y nos preguntamos entonces ¿Recién ahora lo notan luego de conducir los destinos de la ciudad desde el 2007? ; ¿ Que sucederá con las fuentes laborales de los trabajadores de los 29 institutos de formación? Nos dicen que nos preparemos para el futuro, pero quisiéramos saber ¿ De que futuro hablamos, para pocos o para todos?, ¿Para que proyecto de país y fundamentalmente, para que hombre educaremos, un hombre al servicio del mercado, o un hombre con un sentido humanista al servicio del hombre?”