En este momento estás viendo Vamos por buen camino

Vamos por buen camino

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El equipo de preceptores de la escuela Salesiana Pío IX, acompañado por el SADOP Capital llevó a cabo una negociación exitosa por mejores condiciones salariales y laborales.

Los equipos del colegio que tienen cargos, como el equipo de conducción, EOE, Encargados de Curso, Secretaría y Preceptores, históricamente trabajábamos un cargo y horas extras fijas todos los días. Estas horas extras se denominan salarialmente «complemento». Situación que comparten distintas casas Salesianas.

La cantidad de horas que tiene ese complemento depende de cada cargo. Por ejemplo, los preceptores trabajaban en el 2018 de 7:10 a 14:10. La diferencia entre las cuatro horas y media del cargo y las horas trabajadas constituía el complemento salarial. En cada equipo o rol, este complemento variaba en la cantidad de tiempo. Para algunos, el complemento significaba sólo una hora y media más por día, mientras que para otros, cinco horas y media más por día (como es el caso del Jefe y Subjefa de Preceptores). El problema era que la hora del “complemento” se liquidaba con un valor muy por debajo de lo que establecía la grilla salarial.

Durante todo el 2018 los preceptores nos fuimos organizando, nos afiliamos a SADOP y con el acompañamiento del sindicato empezamos un proceso de negociación. El objetivo inicial fue que el valor de la hora complemento se ajuste a la grilla salarial establecida por el gobierno de la ciudad. Terminamos el 2018 con la promesa, por parte de las autoridades de que a partir del ciclo lectivo 2019, la hora complemento se iba a liquidar como veníamos pidiendo.

Hoy estamos finalizando el año, las promesas fueron cumplidas, no solo obtuvimos la actualización salarial de las horas complemento, sino que también se ajustaron de acuerdo a la grilla las horas extras de los retiros, salidas, y reuniones fuera de horario. Esta mejora fue extendida a todos los equipos. Aunque sólo los preceptores organizados habíamos planteado el tema.

Pero además avanzamos en otra cuestión más que para nosotros era importante: la carga horaria. Pagar la hora complemento con los nuevos valores y mantener el horario tan extenso de trabajo, generó una contradicción en las autoridades. Y nos plantearon que no se podía pagar, que era inviable. Fue así que acordamos acortar el tiempo de trabajo diario. Por ejemplo, los preceptores ahora salen 13:40, y no 14:10. Media hora menos por día, y el salario mejoró. Jefe y Subjefa de preceptores pasaron de trabajar 51 horas reloj semanales a 45 (una tarde libre y un día salen una hora antes). Situaciones similares se dieron en otros equipos. Todos trabajan menos horas, y ganan más dinero, dependiendo de las particularidades de cada equipo.

Los preceptores lo sentimos como un gran logro del equipo. No fue fácil la negociación, pero se logró. Y si bien entendemos que no es la situación ideal, pero es un gran paso. Con este impulso vamos por la incorporación de los dos cargos a planta. Que en caso de Jefe y Subjefa de preceptores el complemento en cantidad de horas equivale a un cargo. Lo importante es que vamos por buen camino.

Silvia Garcia
Afiliada a Sadop
Colegio Pío IX