En este momento estás viendo Continuidad pedagógica en tiempos de cuarentena

Continuidad pedagógica en tiempos de cuarentena

  • Tiempo de lectura:39 minutos de lectura

Relatos, miradas, recursos y TICS didácticos de nuestrxs afiliadxs.

Documento marco.

Los siguientes textos corresponden a las actividades trabajadas en el taller de «Textos en Contexto» que estuvo a cargo de la Prof. Alicia Camino, donde se trabajaron distintas consignas para aprovechar al máximo la riqueza estos textos sugeridos en el intercambio con lxs alumnxs teniendo en cuenta la coyuntura que estamos atravesando. Si bien la mayoría de los textos están orientados al nivel medio o grados superiores de primaria, también se muestran opciones equivalentes para nivel inicial o primeros grados de primaria.
  1. Texto base: La muerte de la máscara roja de Edgar Allan Poe.

https://ciudadseva.com/texto/la-mascara-de-la-muerte-roja/ (texto)

Complementos multimedia de lectura: Videos YPF (en TV) y AFA “Nadie sale campeón solo”

Otros contenidos posibles: Texto de opinión cruzando lectura base y complementos. La noticia. Formación de palabras (afijos: sufijos y prefijos a partir de “epidemia, pandemia, sindemia”. La otredad. El traslado de la palabra a la imagen (traspaso simbólico palabra/imagen)  a partir de un dibujo sobre el cuento de Poe.

Texto equivalente para nivel inicial: “El pueblo que no quería ser gris” de Beatriz Doumerc

  • Texto base: El diario de Ana Frank (las entradas en las que Ana mira por la ventana del altillo)

Complementos de lectura: “El quinto” de Salvadora Medina Onrubia. Visita virtual al Museo Ana Frank de Argentina o de Ámsterdam (en 3D)

Otros contenidos posibles: contexto de producción del diario de Ana (Segunda Guerra mundial) La descripción: a partir de la mirada parcial, del recorte del mundo que ven desde sus casas. Narrador focalizado. El diario íntimo: redacción de un diario de la cuarentena.

Texto equivalente para nivel inicial: “La torre de cubos” de Laura Devetach

  • Texto base: El eternauta de Oesterheld y Solano López (lectura parcial o completa)

Complementos de lectura: La línea de Beatriz Doumerc (también para inicial)

Video de AFA “Nadie sale campeón solo”

Otros contenidos posibles: La figura del héroe individual y del héroe colectivo. Construcción de la figura del superhéroe/heroína en el cómic o en videojuegos. Contexto de producción de El eternauta: la historieta como herramienta militante. Diseño de una historieta usando Pixton (www.pixton.com.es)

  • Textos base: Leyendas regionales y/o urbanas

(Por ejemplo: Pombero, Leyenda de Anahí, Yerba mate, Gualok o del algodón o El ahorcado de la Chacarita, etc.)

Otros contenidos posibles: Ubicación geográfica de las leyendas. La cosmovisión de los pueblos originarios.

Otros textos sugeridos:

  1. Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (capítulo 3: la peste del olvido)
  2. La peste escarlata de Jack London (tema para debate: la supervivencia del más apto)
  3. La montaña mágica de Thomas Mann (tema: la percepción de la cuarentena eterna que atraviesa el personaje)
  4. Edipo Rey de Sófocles (tema: el lugar de poder y la toma de decisiones de Edipo en medio de la peste que azota a Tebas)

Prof. María Alicia Camino

Establecimiento: Inst. River Plate

Afiliada a Sadop Capital

Tutorial para la utilización de la aplicación PAINT para hacer Arte Digital.

Tema: Humanas y humanos del futuro, ciudades futuras.

Artistas apreciados: Xul Solar – Raquel Forner.

Docente: Fernando Alegre

Establecimiento: Green Higlands

Afiliado a Sadop Capital

Área: Artes/Plástica

Nivel: 1°a 4° grado- Primaria

Tutorial para uso del programa de dibujo InspiARTion (incluye la búsqueda del programa junto a lxs alumnxs)

Docente: Fernando Alegre

Establecimiento: Green Higlands

Afiliado a Sadop Capital

Área: Artes/Plástica

Nivel: 4° a 7° grado – Primaria/ Medio

Tutorial para hacer plastilina casera

Docente: María Ines Lopez

Establecimiento: San José de Villa del Parque

Delegada de Sadop Capital

Nivel: 1° ciclo- Primaria

Área: Plástica

Tutorial  sobre Mondrian y algunos tips para dar color a la masa plastilina casera

Docente: María Ines Lopez

Establecimiento: San José de Villa del Parque

Delegada de Sadop Capital

Nivel: 1° ciclo- Primaria

Área: Plástica

Propuesta de actividad para realizar en familia (se necesitan 2 por lo menos, pueden ser más)

Docente: Demián Irbauch

Establecimiento: Colegio Pestalozzi

Delegado de Sadop Capital

Nivel: 1° ciclo- Primaria

Área: Ed. Física- E.S.I.

         Mi cuerpo

  • 1. Me paro frente a un espejo. Si es grande, mejor. Me miro unos segundos. Cierro los ojos. Recuerdo algo en particular de mi cuerpo: un lunar, pecas, una manchita de nacimiento, una cicatriz, un puntito negro o de otro color. Empiezo a tocarme la cara, como si quisiera reconocerla sin mirarla. ¿Cómo es mi nariz? ¿Se mueve cuando respiro? ¿Y mi boca? ¿Mis orejas están muy separadas de la cabeza o están pegaditas? Dejo de tocarme y me quedo sin moverme frente al espejo. Me imagino cómo me vería al abrir los ojos, pero todavía los mantengo cerrados. Ahora sí, abro los ojos, como para comprobar que todo está en su lugar. Me miro otra vez frente al espejo, recordando cómo me imaginé recién con los ojos cerrados. Me miro desde más cerca, en detalle. ¿Hay algo que antes no había notado? ¿Qué?
  • 2. Ahora vamos a jugar a ser espejos humanos. Nos ponemos en parejas. Uno es el espejo del otro. Empezamos con la cara. Hago gestos raros, de alegría, de tristeza, de sorpresa, de bronca, de asco, de lo que se me ocurra. Mi compañero o compañera me imita cada gesto. Luego cambiamos.
  • 3.Continuamos con el juego de los espejos humanos, pero ahora nos movemos del cuello para abajo. Los brazos pueden hacer una ola o imitar el movimiento de una hoja cayendo de un árbol. La panza puede inflarse como un globo o vaciarse de todo el aire. La cintura se puede mover en círculos, de acá para allá. Las piernas se pueden sacudir como si tuviéramos hormigas o garrapatas. Cambiamos nuevamente: quien era espejo ahora propone.
  • 4. Ahora vale mover todo: cabeza, cuello, todo el cuerpo. Y vale hacer caras raras nuevamente. Pero podemos agregarle algo más: música. Ponemos una canción que nos guste mucho y nos ponemos a bailarla. Primero imitamos a alguien que proponga un paso de baile. Y después cada cual baila como quiere. Podemos poner varias canciones. A mí me encanta “El monstruo de la laguna”. ¿Quieren escucharla?

Ahí les paso el link:

Trabajo en técnica collage – Apreciación de la obra de Antonio Berni de la serie «Juanito Laguna»

Docente: Fernando Alegre

Establecimiento: Green Higlands

Afiliado a Sadop Capital

Área: Artes/Plástica

Nivel: Primaria – 1º a 4º Grado.

Clase virtual collage

Collage Virtual (Fotografía-Texturas Visuales- Aplicación Paint)

Docente: Fernando Alegre

Establecimiento: Green Higlands

Área: Artes/Plástica

Nivel: Primaria – 4° a 7° grado / Medio – 1º año.

Clase virtual collage digital

Relatos: El sentir de lxs docentes en cuarentena.

La vuelta será una fiesta por Ali Camino.

Hace algunos años Umberto Eco escribió para La Nación un artículo cuyo título era ¿De qué sirve un profesor? En estos días esa pregunta volvió a mí y sentí la responsabilidad de pensarme en este quehacer diario, virtual, excepcional que ya lleva una semana. 

Las condiciones del país en general y de la escuela en particular han cambiado dramáticamente. El lunes pasado me levanté sabiendo que no iba a ir al colegio y me sentí aliviada, iba a trabajar desde casa. Planifiqué tareas para 350 alumnos (a algunos grupos los había visto una vez), pulsé enviar y allá fueron los TP. Lo que no sabía era que estaba alimentando un monstruo: la falta de aula, la ausencia de los cuerpos físicos en la dinámica cotidiana de enseñar (nos), de aprender (nos), de escucharnos. 

Algunos tenemos las plataformas educativas (un privilegio, por cierto) que nos permiten la comunicación, el encuentro, el intercambio académico, los saludos, las bromas. Sin embargo, las nuevas tecnologías no hacen más que exigir inmediatez. Ellos, ellas quieren saber si recibimos las entregas. Quieren saber si está bien lo que han hecho. Quieren saber cómo hacer lo correcto. En fin, quieren saber. No han perdido la esencia. También buscan comprobar si estamos ahí, del otro lado del cristal. Sí, estamos. Estamos no estando. Estamos para hacer lo mismo de siempre: corregir, aclarar, responder mientras luchamos con la conectividad del WIFI, mientras hacemos almuerzos, meriendas, cenas, mientras llamamos a los viejos de la familia,  limpiamos nuestras casas más que nunca y hacemos compras. Mientras ayudamos con las tareas a nuestros hijos (quienes de repente han perdido toda autonomía quién sabe por qué razón) o los autorizamos a comer el segundo alfajor del día. Mientras escuchamos las noticias y, a veces, hasta lloramos de tristeza porque hay miles de niños sin alfajor, sin WIFI, sin plataforma, sin maestros, sin escuela.

Hubo un día en el que se nos superpusieron todos los roles, somos madres, padres, profesores, hijos, amigos, compañeros, vecinos, ciudadanos; todo en simultáneo. Ese día tuvimos que desplegarnos, tuvimos que aprender un nuevo uso del tiempo y del espacio. Pero aquí seguimos, estamos donde tenemos que estar, siendo el ancla que sostiene a una escuela que parece naufragar en su nueva forma. Haciendo que esta virtualidad, por momentos espantosa, se parezca lo más posible al encuentro en el aula. Humanizando tanto como podemos esta época en la que, como dijo Marx, todo lo sólido se desvanece en el aire. Para eso sirve un profesor. 

Vaya mi reconocimiento a cada compañero, a cada compañera docente sin importar su rol ni su jerarquía; a cada alumno/a que responde a la convocatoria de seguir haciendo;  a cada familia que ayuda en las tareas. Porque acá estamos todas, todos decididos a demostrar que la escuela es solidaria, es comunidad. Es necesaria. 

Añoro la vuelta. Imagino una fiesta. ¿Exceso de romanticismo pedagógico? Tal vez. Pero no puedo pensarlo de otro modo.   Nos vemos pronto. Ali, profe y argentina hasta el hueso. 

Docente: María Alicia Camino

Establecimiento: Inst. River Plate

Afiliada a Sadop Capital

Nivel: Medio


 Por años, la escuela  preguntó qué sabes y no qué  sientes »  Por Maria del Valle Mosto.

Durante años tomé la frase para mi cartera docente en los distintos niveles educativos  y cargos directivos. 

A los pocos  dias de iniciado el ciclo  escolar  2020 ,el Gobierno  Nacional  ante la Pandemia ,decreta el AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO que lleva a implementar  al Ministerio  de Educación  una serie de estrategias  para  que  no  se corte  el  vínculo  entre  los docentes y los estudiantes. 

Surgió  así la primera  dificultad  al notar que los establecimientos  no contaban con el número  de notebook  adecuados y el   conocimiento  de las TIC ,especialmente  las de mayor  modernidad.  

Esto es  consecuencia  del gobierno neoliberal ,que redujo considerablemente  el presupuesto y persiguió  a educadores y científicos.quitándoles las  PARITARIAS  y pauperrizando los sueldos. 

Y allí estaban los docentes llenos de inquietud, de dudas  para volcar sus planificaciones  y actividades  en las plataformas .

Pero ¿era lo mismo el enfoque de la clase  personal, dinámica y afectiva del educador con los estudiantes  enfrentándose  al “campus» virtual, frío  y aislado?  

Con reflejos  rápidos y tal como  siempre pasó  en otros momentos  difíciles ,los docentes se pusieron » la escuela al hombro » demostrando con vivacidad y creatividad que es posible ESTAR UNIDOS ante la duda  de un ejercicio,  la consulta  de una consigna  y estar  muy cerca, uno y otro a través  de Internet y a la vez  tan lejos  físicamente .

En diferentes oportunidades  nacieron ideas entre los educadores  para  unir,combinar estrategias y hacer más «amigable » la clase . Y allá van las tarjetas con nuevos diseños para comenzar  el aula virtual, iniciar y concluir  la semana , breves videos para incluir  canciones. poesías. cálculos mentales, juegos , adivinanzas y dibujos sobre el tema Coronavirus, teatralizar el lavado de las manos ……

Y una vez más pude unir  la frase de un gran pedagogo pero esta vez a la inversa:

EN ESTA OPORTUNIDAD LA ESCUELA PREGUNTO QUE SIENTES Y LUEGO QUÉ 

SABES . 

Y SUPIMOS RESPONDER CON SABIDURÍA.

Docente: María del Valle Mosto

Establecimiento: Inst. Hansen

Delegada de Sadop Capital

Nivel: Primario


Mariana Facio

La cuarentena y el distanciamiento de nuestros derechos laborales

Integro un sistema de educación a distancia y no fui capacitada ni poseo herramientas adecuadas para participar de él. Durante la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional, el armado de mis clases se vio determinado por los problemas de conectividad, existentes en la Ciudad de Buenos Aires y los distritos que integran el Área Metropolitana (AMBA), y por la búsqueda de aplicaciones que los sorteen; tarea que dio como resultado la utilización de la pantalla de mi celular como principal herramienta de trabajo.

En estas circunstancias, el ejercicio de mi profesión es todo un desafío que no transito sola. Mis estudiantes me ayudan a buscar los mejores medios para mantenernos lo más cerca posible, compartiendo conocimientos e ideas. También, me siento acompañada por les amigues que la profesión me fue regalando a lo largo de 15 años de docencia, les que piensan conmigo metodologías y recursos adecuados para cumplir con la tarea de enseñar y contener. Elles han sabido escucharme en los angustiosos momentos en que las mencionadas fallas del servicio de Internen impedían el dictado de mis clases y ponían en riego el reconocimiento y el pago de toda la preparación que requiere ejercer la docencia en este contexto.

Mientras abonamos el acceso a las plataformas virtuales para dictar clases, las esferas pública y privada de nuestras vidas, se ven trastocadas como nunca antes. Haber transitado las primeras instancias de una experiencia laboral que en el gremio está en construcción constante, nos permite comenzar a pensar en la imperiosa necesidad de impulsar juntes su regulación.

Docente: Mariana Facio

Establecimiento: UCES

Afiliada de Sadop Capital

Nivel: Universitario


Reflexiones en aislamiento Por Gabriela Valle

            Durante estos largos días sin ejercer la tarea diaria de ir al colegio, se me presentaron un sinfín de sentimientos que trataré de volcar en este texto. Se me dio por contar o expresar lo que me iba ocurriendo en los primeros días. Primero, me presento, soy Gabriela, docente de Nivel Inicial pero no ejerzo como tal por estos años. Trabajo como Preceptora de Nivel Medio de los primeros años, en un colegio privado de esta Capital.

             Pero este ciclo lectivo, se inició distinto. Cuando comenzó el aislamiento, tuve la primer sensación que esto sería “transitorio”, algo así como un mes de cuidados extremos y luego retomaríamos las tareas educativas. A partir de ese inicio; mi cabeza, cuerpo y mi alma se envolvieron en turbulencias peores que estar en vuelos con tormentas. Y acá estoy, pasado el primer mes de aislamiento de los chicos, si…los adolescentes a quienes me encanta recibir por las mañanas y saludarlos en voz alta y con sonrisas. Para que ocurra exactamente lo opuesto. Justamente por adolecen, porque sus tiempos de crecer son esos, los de contrariar, estar intensos o dormidos, según el modo que toque y el día que sea. Resulta que estar aislada de ellos, es estar lejos en presencia, se extrañan horrores sus voces, sus ansiedades de los pocos días que pude verlos, sus ojos llenos de querer saber “¿qué pasa por la escuela secundaria?” Tantas preguntas que realizan las primeras horas del día, sus deseos de anotar todo horario, o cuanto escucharan. Todo por conocer, por experimentar…y quedó ahí, en esos primeros días.

            Ahí quedaron mis sentimientos de empuje que  da el comenzar un ciclo. También quedaron los sentidos impregnados de risas por conocernos, de mirarlos en las primeras filas que se hicieron los dos o tres primeros días para izar el símbolo patrio por la mañana en la formación.En mi caso particular, confieso que me sentí con un vacío de tarea docente. De pronto, dejé de ir a trabajar para y por los alumnos, ya que todo docente que ejerce esta profesión se involucra con cada uno de ellos. De hecho, el rol del Preceptor, es cada vez de mayor alcance como tutor ya que somos “confidentes” de sus pasares y también pesares.

            Por eso, necesité contarles esto. Expresar que ese vacío de rol, se comenzó a calmar con el pasar de los días. Comenzamos a usar distintas vías de comunicarnos. Sabemos que la tecnología es la herramienta más valiosa en este momento para estar en formación por ellos y para ellos. Desde hace un mes, incorporamos uno nuevo, esta vía de estar juntos por sitios y plataformas que nos lo facilitan. Y hoy celebro este crecer docente. Con todo lo que esto conlleva. Me enorgullezco de los docentes con los que comparto la tarea, están haciendo un trabajo impresionante para que los alumnos tengan sus clases y sigan avanzando, manteniendo y enriqueciendo sus conocimientos de ser educandos. Ojalá que podamos mejorar las situaciones educativas para que no haya alumno sin su oportunidad de tener escuela.

Docente: Gabriela Valle

Establecimiento: Inst. Ana Marìa Janer.

Afiliada de Sadop Capital

Nivel: Medio