En este momento estás viendo SADOP Capital te cuida

SADOP Capital te cuida

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En los últimos meses venimos presenciando una discusión entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno Nacional acerca de la posibilidad de algún tipo de retorno a las clases presenciales en las escuelas o espacios al aire libre. Dicha discusión se da en torno al diálogo entre los Ministerios de Educación de cada jurisdicción. Niños, niñas y adolescentes que han perdido la conexión con la escuela y no pudieron continuar con sus trayectos educativos, adolescentes que están cursando los últimos años del ciclo secundario, fueron algunos de los que generaron distintos protocolos de retorno a la actividad presencial que el Ministerio de la CABA presento ante el Ministerio Nacional para su análisis y aprobación. Estos protocolos no pasaron los filtros de las autoridades nacionales tanto del área educativa como sanitarias y hasta hoy no tenemos ningún tipo de clases y otras actividades presenciales en la Ciudad.


Mientras tanto el sector educativo de Gestión Privada que, vale la pena recordarlo, representa en esta ciudad el 50% del sistema educativo, pedía un protocolo específico de guardias mínimas administrativas con atención al público. Dicho protocolo era necesario, según quienes lo solicitaban, para diversas actividades cotidianas de los establecimientos escolares: Pago de cuotas; retiro de documentación; matriculaciones para el año 2021 etc.


Este protocolo para las GUARDIAS MÍNIMAS ADMINISTRATIVAS fue presentado por el Gobierno de la ciudad y aprobado por el Gobierno Nacional. Queda claro que este protocolo no permite presencias masivas de personal en los establecimientos educativos y mucho menos permite cualquier actividad que involucre presencia de docentes y alumnes ni en los establecimientos propiamente dichos ni en ningún otro lugar. Es importante recordar que cualquiera de estas cosas atenta contra los cuidados que todes debemos guardar en este momento tan álgido de la pandemia que nos afecta.


En los últimos días hemos detectado prácticas que, ancladas en este protocolo, pretendían hacer todo lo contrario a lo recomendado por los expertos sanitaristas e incluso contradiciendo el mismo protocolo aprobado:
• Convocatorias a todo el personal a cumplir horarios que no eran MÍNIMOS, e incluso exigiendo el cumplimiento de horario normal y habitual.
• Convocatorias al personal para realizar actividades presenciales con las familias y les alumnes tanto en dependencias del establecimiento educativo, como en la puerta de los mismos e incluso en plazas y parques cercanos.
• Convocatoria al personal docente para cumplir horario completo (Un turno o jornada) con niños y niñas en la sala.
• Incitaciones a incumplir la normativa vigente en cuanto al uso del transporte público.


Toda esta batería de situaciones irregulares se ejercía bajo coerción hacia el personal docente, a veces implícita otras explicita.
Puestos en conocimiento de toda esta clase de situaciones irregulares nos pusimos inmediatamente en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación porteño, quienes rápidamente generaron una reunión entre SADOP Capital y la Directora General de la DGEGP y el Asesor de Asuntos Gremiales de la Subsecretaría de Carrera Docente, Miguel Garófalo.


En dicha reunión y ante el relato y denuncia de lo que estaba ocurriendo les funcionaries se comprometieron a tomar cartas en el asunto para impedir que se sigan produciendo estos hechos y para evitar la posibilidad de hechos futuros. Nos solicitaron el listado de los establecimientos educativos donde se habían producido las faltas, cosa que hicimos a través de una denuncia formal ingresada con firma de nuestra Sec. General y nuestro Sec. Gremial directamente a la señora directora General de la DGEGP. Ambes funcionarios se comprometieron además a seguir monitoreando la situación, generando una nueva reunión para la próxima semana.


Como SADOP Capital, único sindicato con personería para representar a les docentes de gestión privada del distrito, hemos tomado la decisión. De comunicarnos con todas y cada una de las cámaras patronales que representan a los establecimientos educativos de gestión privada de la Ciudad para advertirles que no vamos a tolerar estas vulneraciones de derechos hacia nuestres compañeres. Ya que ante todo defendemos la salud y la vida de todes.


Por esto queremos pedirte que si te hacen pasar por una situación como esta o esto le pasa a une compeñere no dudes en comunicarte con TU sindicato SADOP Capital por mail a: secretariagremial@sadopcapital.org o por Whats app al 1533541745 porque NADIE SE SALVA SOLO debemos cuidarnos entre todos y todas.