En este momento estás viendo Vincularnos si, abismo sanitario no.

Vincularnos si, abismo sanitario no.

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El viernes pasado se llevó a cabo una reunión virtual convocada por el Ministerio de Educación porteño donde participaron los distintos gremios docentes de la ciudad. Durante el encuentro, autoridades del ministerio nos acercaron una propuesta para retomar la presencialidad, lo cual resultó muy llamativa, ya que luego de doscientos días de cuarentena, esta propuesta carece de toda formalidad y es muy poco resolutiva. Además no se construyó a partir del diálogo con las organizaciones gremiales.


La falta de garantías para el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa y las contradicciones de lo que se planteó durante la reunión, con respecto a la conferencia de prensa que pocos minutos después realizó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, no dejan más que explicitar nuevamente un operación de marketing político que nada tiene que ver con desplegar políticas educativas para retomar la presencialidad, bajo la única premisa de cuidar la salud y la vida.
Los y las docentes de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que construimos y sostenemos todos los días la mitad del sistema educativo porteño, queremos volver a la escuela para, nuevamente, vincularnos con nuestrxs estudiantes de forma presencial. Pero este no debe responder a una urgencia política, debe reflejar una necesidad pedagógica. Ninguna autoridad del gobierno de la ciudad explicita cuales son las condiciones sanitarias y epidemiológicas para retomar la presencialidad.


No vamos a jugar con la salud de nadie y exigimos al gobierno porteño la construcción con la participación de todos los actores del sistema educativo de un protocolo sanitario que garantice las condiciones y medio ambiente de trabajo que esta situación de pandemia requiere. Asimismo, no podemos dejar de soslayar que este gobierno que ahora está apurado por retomar la presencialidad es el mismo que sigue sin cumplir con su palabra, ya que todavía nos debe el 7% del salario que nos confiscó desde agosto.
Lxs trabajadorxs docentes privados organizados en SADOP, no sólo nos ocupamos de nuestras condiciones de trabajo y de conquistar derechos y salarios. También, desde hace muchos años venimos cuidando nuestra salud a través de la OSDOP, nuestra obra social sindical y solidaria. Conocemos muy bien el estado sanitario de los trabajadores docentes y contamos con un gran equipo de profesionales de la salud. Es por esto que tenemos muchos para aportar a un debate serio y enriquecedor. La vuelta a la presencialidad es un tema demasiado complejo por sus múltiples implicancias sociales para tomarlo como una simple competencia para ver quien llega primero a la foto. No queremos marketing, queremos políticas educativas y sanitarias serias que surjan del diálogo y el debate entre todos y todas.


Pedimos a los empleadores de la gestión privada y a la Dirección General de Educación de Gestión Privada que nos pongamos a trabajar inmediatamente en un protocolo que cuide a las y los trabajadores y a todo la comunidad educativa, como lo hemos solicitado desde el inicio de la pandemia en las distintas reuniones paritarias. En este sentido, nos parece importante para arrancar, desmentir los dichos del jefe de gobierno. Los y las docentes no somos trabajadores esenciales, hoy no estamos habilitados para viajar en transporte público, por lo tanto exigimos a los empleadores de la educación privada, que en vistas de la presencialidad, instrumenten los mecanismos para garantizar el traslados desde y hacia las instituciones de todos y todas las trabajadoras, como lo hacen las empresas que quieren desarrollar sus actividades.


Finalmente desde nuestra organización sindical, como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, llamamos nuevamente al diálogo. Queremos volver a la escuela a vincularnos con nuestrxs estudiantes, pero queremos hacerlo en un marco de seguridad para todos y todas. La vuelta a la presencialidad no puede ser una decisión unilateral y apresurada del Gobierno de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta.

Consejo Directivo

Sadop Seccional Capital