En este momento estás viendo La perspectiva de género y la Ley Micaela, dos ejes centrales en un nuevo encuentro de formación

La perspectiva de género y la Ley Micaela, dos ejes centrales en un nuevo encuentro de formación

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Desde varias gestiones a la fecha, las autoridades electas de los sucesivos Consejos Directivos de SADOP Ciudad de Buenos Aires han preservado como vector estratégico común a todas las agendas la posibilidad de generar espacios de capacitación de sus cuadros, sean ellos al interior de sus autoridades o hacia el colectivo de Docentes Privadxs en general; en ambos casos, la necesidad de una formación permanente sobre aquellos temas –coyunturales y no- sensibles y asociados a la actividad sindical se ha erigido como objetivo de máxima.

            En este sentido, el pasado jueves 03, como continuidad del trabajo realizado en el Consejo Directivo Nacional respecto al abordaje del Proyecto de Ley Micaela Sindical, el Consejo Directivo ampliado del SADOP Ciudad de Buenos Aires tuvo la oportunidad de conocer los aspectos jurídicos y los alcances  de este proyecto que fue presentado por la Diputada Nacional y Secretaria de Derechos Humanos de SADOP, Patricia Mounier.

La amplición de Ley Micaela al mundo sindical, intenta brindar una respuesta a la demanda de aquellas mujeres trabajadoras que participan activamente de la vida sindical, proponiendo una herramienta legal que permita dar un paso más en la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres, eliminando toda discriminación por razones de género, así como toda forma de acoso y/o violencia.

            Fue a partir de esta consideración que SADOP Ciudad de Buenos Aires decidió convocar a la Lic. Laura Fernández Cordero, Socióloga y Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del CONICET a fin de llevar adelante una primera sensibilización sobre la Ley Micaela para conocer algunos pormenores sobre la formación y capacitación en perspectiva de género. El intercambio, además, sirvió para convocar otras temáticas asociadas a dicha ley, tales como el uso del lenguaje inclusivo, las formas del patriarcado o los micromachismos. Pero sobre todo, aquellas prácticas ligadas al quehacer diario de lxs trabajadorxs de la educación respecto del abordaje frente a conductas, ya visibles o en estado de gestación en lxs alumnxs, que pudiesen configurarse como posibles prácticas asociadas a ciertas formas de violencias de género.

            El encuentro sentó las bases para sucesivas capacitaciones a fin de continuar profundizando sobre la Ley Micaela.