En este momento estás viendo Por una presencialidad responsable y segura

Por una presencialidad responsable y segura

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El miércoles 20 de enero SADOP Capital junto a los otros gremios docentes de la ciudad, participó de un nuevo encuentro de la Mesa de Condiciones Laborales y Salariales en el Ministerio de Educación porteño, con el objetivo de ir construyendo la vuelta a la presencialidad en continuidad con la reunión del viernes 15 de enero pasado.


Las autoridades del ministerio respondieron a algunas propuestas e inquietudes de los gremios como la presencialidad progresiva y escalonada, centro de testeos para los docentes y sistemas mixtos (presencial y virtual) en instituciones que no tengan condiciones edilicias.


En el día de hoy, SADOP Capital participó de un encuentro en el ámbito de la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) donde también participaron los representantes de los dueños y dueñas de los colegios de gestión privada de la CABA.


En la misma se informó la metodología que se está evaluando respecto a la vuelta de la presencialidad para este ciclo lectivo 2021. En ese sentido se destacaron los siguientes puntos:

• Inicio de actividad pedagógica a partir del 17 de febrero desplegando una presencialidad escalonada: primero Nivel Inicial, 1°, 2° y 3° grado de primaria y 1° y 2° año de secundaria. La siguiente semana se suman 4°, 5°, 6° y 7° de primaria. La semana subsiguiente se agregan los cursos superiores del nivel secundario o medio.


• Cada institución educativa comunicará a su comunidad si este proceso inicia el 17 de febrero o más tarde en función de la organización y planificación previa institucional.


• La obligatoriedad del cumplimiento de los protocolos sanitarios respecto a la higiene, el distanciamiento y el uso de tapabocas.


Desde SADOP Capital entendemos que este retorno a la presencialidad que todos esperamos, requiere de un gran compromiso y responsabilidad de parte de toda la comunidad educativa. Y solo será posible si las evaluaciones de la autoridad sanitaria de la ciudad indican que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan. Asimismo esperamos que nos informen el cronograma de vacunación para todxs lxs docentes.


Finalmente expresamos nuestro absoluto compromiso para seguir trabajando con la mayor responsabilidad posible para garantizar las mejores condiciones de trabajo y de salud para todos lxs docente privadxs en todas las escuelas. De esta manera esperamos la misma actitud y responsabilidad de lxs empleadorxs de las instituciones educativas e instamos al diálogo permanente. Creemos que la mejor forma es a través de la vehiculización de los comités de seguridad e higiene para que la presencialidad sea segura para toda la comunidad educativa de la ciudad.


Alejandra López
Secretaria General

Javier Mauad
Secretario de Comunicación y Prensa