En este momento estás viendo Organizadas por salarios dignos

Organizadas por salarios dignos

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Recomposición salarial para las docentes extraprogramáticas del Colegio Eccleston

Cuando nuevamente la educación ocupó el centro de la escena tanto en los medios como en la opinión pública, con el eje puesto en la vuelta a las escuelas y la aplicación de protocolos sanitarios, a un grupo de docentes del Colegio Eccleston de Flores, se nos sumaba una preocupación más. Me refiero a las docentes mal llamadas extraprogramáticas. Son las docentes que hacen que el Eccleston tenga una oferta educativa diferencial y son también estas docentes que hace más de un año no reciben ningún tipo de aumento salarial.


A mediados de febrero volvimos a las escuelas, haciendo malabares para que la aplicación del protocolo sea la mejor posible, sumándonos más tareas, a las que tenemos siempre pero el salario que ya es de pobreza seguía siendo el mismo.


En los primeros encuentros nos fuimos organizando, no podíamos seguir cobrando lo mismo que el 2019 cuando las cosas aumentaron exponencialmente. Decidimos solicitar al representante legal de la escuela, que contemplara esta situación y que teniendo en cuenta todo lo descripto nos ajuste los salarios, hasta tanto se llevara un nuevo acuerdo paritario para los docentes extraprogramáticos. Que a esta altura ya no nos queremos llamar así. Hacemos las mismas tareas que las docentes de planta, nos formamos y estudiamos en los mismos lugares, y tenemos las mismas responsabilidades. ¡Somos docentes! Queremos salarios dignos.


A fines de febrero las autoridades de la escuela nos respondieron positivamente. Que reconocían la injusticia a la que estaban siendo expuestas este grupo de docentes. Y decidieron en el próximo salario, el de marzo, incorporar una suma de $ 5.000 para las docentes que trabajan jornada simple y $ 10.000 para las que trabajan jornada completa.
La semana pasada con el cobro del salario esta promesa se hizo realidad. Sabemos que no es suficiente, pero que este es el camino para ir reparando esta desigualdad. Es a través de la organización de las trabajadoras y trabajadores en el sindicato y a través del diálogo maduro con los empleadores.


Sabemos que esta problemática no es exclusiva de nuestra escuela, que hay muchos y muchas docentes que padecen esta desigualdad que no es sólo salarial. El deseo de las trabajadoras del Eccleston es que esto puede servir de ejemplo y que los empleadores de una vez por todas reconozcan y reparen esta desigualdad.

Daniela Balestretti
Delegada de SADOP Capital
En el Colegio Eccleston