En este momento estás viendo Colegio Norbridge, abanderado en irregularidades

Colegio Norbridge, abanderado en irregularidades

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El colegio Norbridge, ubicado en Estomba al 4060 de la Ciudad de Buenos Aires, reúne todas y cada una de las irregularidades posibles para darle la espalda a la ley conculcando la mayoría de los derechos laborales que asisten a lxs trabajadorxs de la educación, desde el incumplimiento de la ley vigente, la precarización de aquellxs trabajadroxs que se encuentran fuera de la currícula y el despido sin causa.

En efecto, la institución presidida por el empleador Daniel Ricart ha agudizado la situación de revista de lxs docentes que desempeñan sus labores dentro de esa institución desde el inicio mismo de la pandemia con pagos de salario por fuera de la grilla, sumas de presentismo en negro y reducciones salariales arbitrarias e intempestivas, entre otros desmanejos.

El diario de las irregularidades comenzó durante el mes de Abril de 2020, momento en que SADOP entra en conocimiento sobre la situación que estaban atravesando lxs docentes del Nivel Inicial y Primaria, principalmente inglés y castellano, a quienes se les adeudaba el 20% del salario, no contaban con recibos de haberes, cobraban parte del presentimos isntitucional en negro y hasta se les retiró un bono que otorgaba la institución sin previo aviso.

En el mes de mayo, el Norbridge entra en el programa ATP y consigue regularizar los salarios. No obstante ello y frente a una situación de evidente fragilidad, el colectivo de trabajadorxs docentes decide organizarse y logra una afiliación masiva en la institución. De forma sorpresiva y sin comunicación ni diálogo previos, el día 29/5 la institución informa a los docentes extraprogramáticos que serán suspendidos, hecho que los obliga a reducir sus ingresos en un 50%.

Frente a esta maniobra a todas luces ilegal e ilegítima, SADOP Ciudad de Buenos Aires comenzó a desplegar distintas estrategias gremiales a fin de retrotraer la medida de reducción salarial dirigida al sector más vulnerable de lxs trabajadorxs, los docentes extraprogramáticos, cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de lxs trabajadorxs de planta funcional aunque en la práctica diaria desempeñan la misma actividad.

Luego de no obtener sino evasivas y dilaciones y sin la posibilidad de garantizar un espacio de diálogo con la patronal, SADOP Ciudad de Buenos Aires volvió a recrudecer las medidas gremiales. A esa altura y como producto de la presión sindical, logró establecerse una mesa de negociación; finalmente y tras varias semanas de duras tratativas, la organización sindical y el colectivo de trabajadorxs organizados logró revertir la situación recuperando así aquellos salarios caídos.

Sin embargo, en el mes de diciembre y enero el colegio Norbridge, que continuaba percibiendo el beneficio del ATP, decidió despedir diez trabajadorxs, entre ellos lxs referentes gremiales institucionales y desarmando así el colectivo que legalmente se había constituido.

El pasado 30 de marzo durante la jornada de protesta realizada por las y los Docentes Privados y el Consejo Directivo de SADOP bajo la consigna ‘Basta de Salarios de Miseria’, la última parada de la marcha tuvo como punto final el colegio Norbridge; allí, algunos referentes despedidos tomaron la palabra para que decisiones a espaldas de la ley como las llevadas a cabo por el empleador Daniel Ricart sean finalmente erradicadas.

Consejo Directivo

SADOP Capital