En este momento estás viendo Asignaciones familiares que contemplen la realidad de lxs docentes porteños

Asignaciones familiares que contemplen la realidad de lxs docentes porteños

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

SADOP Capital junto a los gremios docentes de la ciudad venimos luchando hace varios años para que el gobierno de la Ciudad actualice las asignaciones familiares que al día de hoy tienen valores irrisorios. Desde el 2012 las asignaciones familiares no tuvieron ningún tipo de ajuste. A modo de ilustración, por ejemplo la asignación por hijx es hoy de $ 270. Esta situación es insostenible y atenta absolutamente contra el poder adquisitivo de lxs docentes.


La lucha de lxs trabajadores tiene sentido, luego de nueve años de injusticia el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto a la Legislatura para actualizar los montos de las asignaciones familiares. Lo que parece, a priori, una reparación de derechos, lamentablemente no contempla en su totalidad a la realidad laboral de lxs trabajadores docentes de la ciudad. El nuevo esquema de escalas hoy deja afuera al cargo testigo (maestrx de grado jornada simple) de cobrar la totalidad. En el caso de la asignación por hijx sería de $ 3.050. En el esquema de escalas actual del proyecto, una maestra de grado cobraría por hijx $1.850.


En este sentido, desde SADOP Capital exigimos que el nuevo proyecto de asignaciones familiares garantice la justicia y equidad para todxs lxs trabajadores docentes. Por tal motivo solicitamos a los legisladores porteños que contemplen específicamente dos cuestiones al momento de la regulación del proyecto:
• Que se incorpore la jornada laboral del nivel inicial de 16,15 hs. para que de esta forma puedan cobrar el valor total de las asignaciones.


• Que al momento de calcular los salarios brutos no se tengan en cuenta el FONID, la Conectividad y el Material Didáctico. De esta forma el cargo testigo podrá cobrar el valor total de las asignaciones familiares.
Esperamos que los legisladores porteños tengan en cuenta la realidad laboral de lxs trabajadores docentes y legislen con justicia social.


Desde SADOP Capital reconocemos que la actualización de las asignaciones es un paso adelante en la recuperación del poder adquisitivo del salario docente. Sabemos también que llega tarde. Fueron muchos años de inequidad. Por eso vamos a exigir en todos los ámbitos correspondientes que se contemple la realidad laboral de nuestro sector. La lucha y la organización de lxs trabajadores tiene sentido.


Alejandra López
Secretaría General

Consejo Directivo
SADOP Capital