Almirón: “Debemos construir solidaridad y unidad de acción entre los trabajadores más allá de nuestras fronteras”

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con el objetivo de promover el conocimiento de la realidad regional e internacional, se llevó a cabo ayer la primera jornada de capacitación en relaciones internacionales organizada por SADOP, Seccional Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Relaciones Internacionales de SADOP Nación.

En la apertura de la jornada, el Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP, Mario Morant se refirió a la gestación de un nuevo orden mundial y a la relación intrínseca entre los acontecimientos nacionales e internacionales.

A continuación, la Secretaria General de SADOP CABA, María Fernanda Benítez, luego de dar la bienvenida a los delegados y congresales, destacó la relación del nuevo orden mundial y las prácticas pedagógicas que desarrollamos como trabajadores de la educación en nuestras aulas y escuelas.

En la mañana se desarrolló un primer panel en el que participaron la historiadora Margarita Llambías y el filósofo Mario Casalla.

La ponencia de Llambías giró en torno a la enseñanza de la Historia en el marco de la integración americana, mientras que Mario Casalla hizo hincapié en la relación existente entre las distintas formas de integración regional y los conceptos de soberanía y sistema mundo.

Por la tarde contamos con la inestimable presencia del economista y periodista Alfredo Zaiat, quien estuvo a cargo del panel “La lucha entre el capitalismo productivo y el capitalismo especulativo” tomando como disparador el conflicto con los fondos buitre.

Finalmente el cierre estuvo a cargo de Mario Almirón, Secretario General de SADOP que realizó una caracterización del escenario de disputa entre el capital y trabajo, señalando que lo que está en juego es la ética del esfuerzo y los valores en contraposición a la especulación financiera. Y en este sentido remarcó la importancia de “construir solidaridad y unidad de acción entre los trabajadores más allá de nuestras fronteras y que no hay una contradicción entre una acción nacional y una internacional. Ambas son complementarias y deben potenciarse.”