Diagnóstico de la situación gremial en las Universidades Privadas.
Continuando la comunicación, les informamos que en el sector universitario, estuvimos retomando las negociaciones en las distintas mesas de diálogo y espacios existentes tanto con nuestros delegados y delegadas como con diferentes actores e interlocutores institucionales. Lo hicimos, a los efectos de potenciar las agendas, comunes y específicas, de cada casa de estudios respecto de los derechos laborales de nuestros representados.
Conscientes del horizonte que tenemos, nos referimos a una bandera histórica de nuestra organización como lo es sin duda el convenio colectivo de trabajo. En él mientras tanto , cada afiliación; cada conquista; cada interlocución, cada elección de representantes y cada defensa de derechos se tornan en pasos firmes hacia ello, y esto es así porque refuerza y posiciona nuestra personería y a nuestra organización que en definitiva somos nosotros.
De acuerdo a ello, pudimos obtener recomposiciones salariales en promedio del 10 % sobre los haberes de octubre, que sumados al porcentaje obtenido en el primer tramo de principios de año, nos permite por ahora, defender el poder adquisitivo de nuestros salarios en medio de un contexto de aguda crisis económica atenuando sus crueles efectos. Junto a ello, seguimos discutiendo la implementación del «bono» previsto en el decreto 665/19. Como así también nos preocupa y ocupa todo lo relativo a la jerarquización profesional y a las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Por último, seguimos estudiando la manera de preservar derechos ante los posibles impactos de algunas innovaciones que se están dando en nuestro sector. Impactos que vienen acompañados de la implementación de la tecnología a través de los distintos formatos y dispositivos e learning. Es importante explicitar que no somos contrarios a la adopción de aquellos cambios, dado que por nuestra formación y labor, nos es familiar desempeñarnos en esos ámbitos científicos y tecnológicos. Lo que sí advertimos, es que no permitiremos que aquello se realice en detrimento de los derechos laborales de nuestros representados. Para ello la universidad deberá prever la capacitación a su cargo y la posterior remuneración que surja de labores accesorias producto de la nueva función.
Ahora sí para finalizar, ratificamos nuestro firme compromiso de seguir transitando el sendero de derechos construido por nuestro sindicato desde hace más de dos décadas, porque donde hay organización hay más derechos
Secretaría De Universidades Privadas
SADOP Capital