En este momento estás viendo Retención de tareas presenciales.

Retención de tareas presenciales.

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
Ante la grave situación sanitaria que atraviesa nuestra Ciudad y el polémico fallo de la justicia

Porque enseñamos todos los días a nuestrxs estudiantes a construir ciudadanía responsable, sabemos que un DNU es una ley nacional y como toda ley hay que cumplirla. Nadie nos puede obligar a no cumplir la ley. Esta ley nos impide, entre otras cosas, toda actividad educativa presencial y usar el transporte público.


Por eso anunciamos una medida de Retención de tares presenciales. Apostamos a la continuidad pedagógica virtual hasta el 30 de abril para seguir cuidándonos entre todxs.

Dicha medida queda enmarcada en ejercicio del derecho relativo al deber de seguridad a cargo del empleador, consagrado en el art. 75° de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, y conforme lo establecido en las Resoluciones del Consejo Federal de Educación aplicables, en particular el Anexo II de la Resolución 364/2020 y Resolución 387/2021, en el contexto de la emergencia sanitaria del Decreto 260/2020.


El SADOP Capital, que representa al 50% de lxs docentes del sistema educativo porteño, no va a tolerar que se ponga en riesgo la salud de las comunidades educativas. La semana pasada frente a la realidad de la pandemia que nos azota, solicitamos la necesidad de continuar lo procesos pedagógicos por medios virtuales. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional 241/21 dispuso el reemplazo temporario de la presencialidad educativa para continuar con ella de forma virtual, conciliando dos bienes y derechos como lo son la Vida y la Educación. Este decreto tiene fuerza de ley y tiene por objetivo atender la grave situación epidemiológica por la que atraviesa la CABA, buscando aplanar los índices de contagios de esta forma evitar que colapse el sistema sanitario.


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires posee los peores índices sanitarios del país, siendo el distrito que más nuevos casos tiene cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas, como de muertos por millón. Hoy la única educación posible es a través de la continuidad pedagógica virtual, esta es la realidad que impera.


Cómo le explicamos a nuestrxs estudiantes que tres jueces municipales pueden obligar a 700.000 porteñxs a desobedecer una ley nacional movilizándose masivamente en el peor momento de la pandemia en la Ciudad desde su comienzo. Y que además lo hacen desde la virtualidad pues no concurren presencialmente a su empleo por cuidado personal como corresponde. El gobierno de la ciudad debe ser responsable de cuidar la salud y no usar estas medidas para generar confusión y riesgos para las comunidades educativas.


A todo lo dicho hay que sumar el deficiente plan de vacunación de las autoridades sanitarias porteñas, que está muy lejos de lo que resolvió el Consejo Federal de Educación. Es mínimo el porcentaje de trabajadorxs de nuestras escuelas que están vacunados.
Po otro lado, repudiamos las inescrupulosas actitudes coercitivas de algunos empleadores del sector de gestión privada hacia lxs docentes intentando poner a les trabajadores de la educación en la encrucijada de trabajo vs salud.


Finalmente, queremos expresar nuestras condolencias a los familiares de Marcelo Becker, docente que falleció en el día de ayer por COVID. Nos solidarizamos con la comunidad educativa en la Escuela Técnica N° 35
.

Consejo Directivo
Seccional Capital.