Como es de público conocimiento, de acuerdo al decreto 14/2020 los trabajadores bajo relación de dependencia del sector privado, ergo, los docentes universitarios de Gestión Privada, deben percibir las respectivas sumas previstas en aquel. Esto es, $ 3000 con los haberes correspondientes al mes de enero, más $ 1000 con los de febrero, totalizando $4000, suma de dinero que deberá permanecer en los sucesivos haberes hasta ser absorbido por futuros aumentos. Dicho aumento deberá figurar como «incremento solidario». Por otro lado, la misma norma contempla que por el período de tres meses, nuestros empleadores estarán exentos de las contribuciones patronales con destino al S.I.J.P., nos referimos al sistema integrado de jubilaciones y pensiones. Otro aspecto a tener en cuenta por la singularidad y especificidad de nuestra labor, es que el pago deberá efectuarse de manera proporcional a nuestra jornada de trabajo, o sea por hora cátedra.
De acuerdo a ello y luego de un monitoreo e insistencia organizacional, podemos expresar que el mismo se ha cobrado en las mayoría de nuestras altas casas de estudios donde el SADOP está presente. En este sentido es importante destacar que lo precedente fue producto de diferentes intervenciones e interlocuciones gremiales co protagonizadas colaborativamente con nuestros delegados y delegadas. En cuanto aquellas universidades que o aún no lo han pagado o lo hicieron con un criterio restrictivo, enfáticamente expresamos, que adoptaremos todas las acciones y medidas gremiales y legales que estén a nuestro alcance para que se respete y cumpla dicha normativa.
Por último, y luego de haber soslayado ésta instancia, nos disponemos a diligenciar la restauración de las distintas mesas de negociaciones laborales directas, donde retomaremos nuestra compleja agenda que se compondrá de aspectos económicos; materiales y académicos. Al solo efecto enunciativo nos estamos refiriendo a la recomposición salarial; las condiciones relativas al medio ambiente de trabajo y por último, a la jerarquización de la carrera profesional . Todo ello teniendo siempre presente en nuestro horizonte el convenio colectivo de trabajo, instrumento que nos permitirá acceder a un conjunto de derechos largamente merecidos. Estamos absolutamente persuadidos de nuestra meta y en ese sentido interpelamos a nuestros empleadores; sus distintas cámaras y al CRUP que acepten el loable desafío.
Secretaría de Universidades Privadas
SADOP Capital