En este momento estás viendo El coronavirus y las noticias falsas

El coronavirus y las noticias falsas

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

La llegada de la pandemia nos ha expuesto a un bombardeo informativo pocas veces visto, tanto por la cantidad de noticias disponibles y que recibimos diariamente como así también por el sostenimiento en el tiempo de la continua generación de informes, datos u opiniones sobre la temática. Algunos han denominado a esta situación como: “Infodemia” (epidemia informativa).

En este contexto, la Agencia Nacional de Noticias (Télam) desarrolló una plataforma (CONFIAR) con un espacio destinado a verificar la información que circula, brindar herramientas a los ciudadanos para detectar las noticias falsas o inciertas y despejar sus dudas a través de información veraz, basada en datos chequeados, opinión de voces autorizadas o estudios científicos, como una forma de mitigar la proliferación de “Fake news” que pueden ser fuente de ansiedad o promover conductas incorrectas; la misma es mantenida por un grupo voluntario de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para no contribuir a expandir las noticias falsas, los autores de la página aconsejan tener en cuenta una serie de puntos antes de compartir las mismas con sus conocidos por WhatsApp u otras redes sociales, entre ellos mencionamos:

  • Tomarse siempre un minuto para pensar, no compartir la información inmediatamente.
  • Desconfiar si la noticia te causa una emoción grande, ya que muchas de las fake news están pensadas para eso.
  • Desconfiar si la información confirma alguna sospecha que esté dando vuelta en la población. Las noticias falsas también suele apuntar a esto.
  • Desconfiar si la nota no cita la fuente de los datos, no hace referencia a sitios o documentos oficiales o no incluye enlaces.
  • Chequear la fuente (¿quién lo dice?) y/o el origen (¿de dónde viene?). La plataforma mencionada (CONFIAR) brinda herramientas para hacerlo.

Finalmente y a modo de ejemplo les presentamos algunas falsas noticias expuestas en la referida página:

-Es falso que el uso prolongado del barbijo pueda disminuir la oxigenación. Los mismos dejan pasar tanto el oxígeno como el dióxido de carbono (aire que se expira), solo impiden el paso de algunas partículas, dentro de las cuales están aquellas virales.

-Es falso que poner la ropa al sol inactiva al virus. La inactivación de éste se produce por la exposición solo a altas temperaturas que no son las  del medio ambiente (56° C  durante 15 minutos o 72°C durante 2 minutos).

-Es falso que el nuevo Coronavirus sea un virus diseñado en un laboratorio. Para los especialistas las características genéticas del mismo demuestran que tiene un origen natural y no artificial.

-Es falso que la inmunidad de grupo sea efectiva contra el Coronavirus. Se desconoce si las personas infectadas desarrollan protección contra nuevos contagios por lo que permitir la circulación libre del virus para generar inmunidad poblacional es una estrategia de riesgo y asociada a una mayor mortalidad, como se observa en países que han realizado un aislamiento menos estricto.

– Es falso que el papel de diario no trasmite el Coronavirus. Un estudio determinó que el virus puede permanecer en el papel de impresión hasta tres horas a 22 °C y posiblemente más, a más bajas temperaturas. En papeles de superficie más lisa, como el de los billetes, puede permanecer hasta cuatro días. Se recomienda la lectura de los periódicos en su versión digital o en el caso de que sea manual, utilizar poco tiempo, no tocarse la cara mientras se lee y posteriormente lavarse las manos y desinfectar las superficies que hayan estado en contacto con el periódico.

-Es falso que el nuevo Coronavirus flota en el aire. Solo está comprobado que puede contagiarse a partir de las gotitas que una persona enferma elimina al hablar, toser o estornudar estando a menos de un metro y medio de distancia. No hay pruebas de que el virus flote en el ambiente durante muchas horas. La otra forma de contagio es  a través de las manos, sin un adecuado aseo, cuando las mismas han tomado contacto con diversas superficies contaminadas.

Si se desea conocer otras Fake news o complementar la información que hemos brindado pueden ingresar, a través de este link, a la página mencionada.

https://confiar.telam.com.ar/