Muchos docentes porteños no llegan al salario mínimo, vital y móvil

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sitio de noticias y actualidad Tres Líneas ha publicado en su página web el comunicado emitido por el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Seccional Capital Federal, que hace referencia a las inequidades salariales entre los trabajadores docentes de la Ciudad.

En este link se encuentra el artículo completo. A continuación, una transcripción del mismo.

Los salarios de los docentes dependientes del Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP) son sensiblemente inferiores a los salarios de los docentes incorporados a la enseñanza oficial en cualquiera de las jurisdicciones del país y en particular en la CABA. Esto genera,  a toda vista, una flagrante discriminación.

Nuestro objetivo como organización sindical en relación a los y las compañeras que sufren esta situación, es llegar a la equiparación total con los docentes incorporados a la enseñanza oficial. La herramienta natural para conseguir esta equiparación y muchas otras reivindicaciones es el Convenio Colectivo de Trabajo.

Mientras tanto no podemos aceptar que las compañeras y compañeros reciban salarios miserables. Durante el camino de la lucha que nos lleve a esa equiparación de salarios y condiciones de trabajo, debemos agudizar el ingenio para al menos conseguir mejoras consistentes que contengan el cotidiano de nuestros compañeros y compañeras.

Una maestra o maestro que atiende un grupo escolar tiene una jornada de trabajo en el aula de 4 horas promedio, sabiendo que luego deberá destinar muchas horas más para atender la preparación y la evaluación de los aprendizajes que desarrolla con sus alumnos (Ver la encuesta nacional sobre condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes de Gestión Privada realizada por el departamento de CyMAT de SADOP en el 2013). Esta  jornada debería ser remunerada nunca por debajo de un Salario Mínimo Vital y Móvil. Por lo tanto este salario debería alcanzar en agosto de 2015 $5588 de valor neto, lo que significa un valor de $6732.53 de salario bruto. Con estos valores el  valor de grilla correspondiente al cargo de Maestra jardinera con título sin antigüedad debería ser de $336.63 lo que implicaría un incremento del 24% respecto al valor vigente desde marzo de 2015. No el 10% que hoy proponen los empleadores en el CGEP.

Así es que podríamos acercar un poco de justicia para todos los docentes de gestión privada no incorporados a la enseñanza oficial como maestras jardineras de todos los jardines maternales y los docentes de teatro, idiomáticos en escuelas bilingües, de cerámica, de talleres deportivos, de academias, etc. que dictan aquellas materias en que las escuelas privadas basan su estrategia de marketing.

Alejandra López

Secretaria General

SADOP Ciudad Autónoma de Buenos Aires