Estamos de pie porque no quieren sentarse

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

SADOP reclamará ante los obispados por la CONEP
 

La organización pide que las cámaras patronales de los colegios privados se sienten a dialogar y acordar un convenio colectivo para el sector. 
 
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizará el martes 8 de agosto una jornada de protesta frente a los obispados de todo el país reclamando la urgente convocatoria a la Paritaria del sector.

SADOP exige a las Cámaras Patronales la urgente reanudación de la Comisión Negociadora de la Enseñanza Privada (CONEP) para concretar un Convenio Colectivo del sector. Por estos motivos, el Sindicato protestará frente a los obispados, responsables de una de las cámaras dueñas de los colegios privados.

“Hemos solicitado a todos los Obispos del país, a través de un reclamo escrito, que den muestras de su interés en acordar cuestiones laborales, que aporten a esa calidad educativa tan ponderada y anhelada. El 7 de julio ppdo. nos entrevistamos con Monseñor Eduardo Martín, presidente de la Comisión Episcopal de Educación y arzobispo de Rosario, quien nuevamente nos hizo saber de su buena disposición, pero aún no podemos contar con un hecho o una actitud que de respuesta a nuestro requerimiento”, resumió María Lazzaro, Secretaria General de SADOP.

La organización, la segunda con mayor cantidad de docentes afiliados en todo el país, reclama la reactivación de la CONEP para resolver los problemas de los trabajadores de la educación privada. La Comisión surge como consecuencia de la ley 26.075, su decreto reglamentario PEN 457/07, la Resolución 06/2009 emitida por Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP), y los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre negociación colectiva.

“Aunque nuestros empleadores, en teoría, se manifiestan proclives al diálogo y al encuentro” con SADOP en los hechos hay “poca la voluntad de acordar, es escaso el interés por reconocer y realizar nuestros derechos laborales, y entonces las negociaciones se dilatan y nuestra paciencia se va terminando”, avisó Lázzaro.

SADOP, que cuenta con más de 90 mil afiliados de todo el país, busca terminar con la discriminación que significa tener un tratamiento diferenciado entre trabajadores de la educación, con salarios distintos, condiciones laborales y jubilaciones diversas dentro de un mismo colegio. También reclama el cumplimiento efectivo de la Ley y que los docentes privados cobren las asignaciones familiares, hecho que la Justicia Nacional reconoció.

Asimismo, pide terminar con los docentes monotributistas, especialmente en el sector  universitario y que en los recibos de sueldos se exprese claramente lo que se percibe por FONID o su bonificación equivalente.

 
María Lazzaro
Secretaria General 
SADOP-CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP-CDN