En este momento estás viendo La presencialidad en este contexto aumenta el riesgo de todxs

La presencialidad en este contexto aumenta el riesgo de todxs

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Frente a la segunda ola de contagios de COVID 19 que viene atravesando nuestro país y que se expresa con mayor celeridad en nuestra ciudad, desde SADOP Seccional Capital queremos expresar nuestra preocupación debido a que la presencialidad, en este contexto, pone en mayor riesgo a toda la comunidad educativa.

Durante la última semana realizamos un relevamiento sanitario en nuestras escuelas, donde observamos el permanente cierre de burbujas, ya sea por contagios, casos sospechosos o contactos estrechos, lo que genera un escenario nuevamente de virtualidad en muchas instituciones. En paralelo los informes de nuestra obra social (OSDOP) nos alertan sobre una situación crítica en la clínicas de la ciudad respecto a la ocupación de camas.

El pico de contagios en la ciudad deja en una situación muy vulnerable a las comunidades educativas. El esquema de prioridad para lxs docentes y estudiantes en el sistema de transporte no funciona, estamos viajando en condiciones de hacinamiento.

En este sentido, esperamos una mayor responsabilidad de las autoridades educativas y sanitarias porteñas ya que la situación en nuestras escuelas es muy delicada. Les pedimos que tomen una decisión en base a la realidad con el objetivo de disminuir el riesgo de circulación del virus y evitar los contagios. Hoy, la continuidad pedagógica está garantizada por una virtualidad de hecho. No es momento para especulaciones de ningún tipo. Está en juego la salud de las comunidades educativas.

En tanto, a las autoridades sanitarias de la ciudad les exigimos, luego de sesenta días del inicio de la presencialidad, que aceleren cuanto antes el plan de vacunación para todxs los trabajadorxs de la educación, que revisen el esquema de prioridades tomando como referencia la proporcionalidad de lxs trabajdarxs docentes. Seguimos trabajado exponiéndonos permanentemente al virus.

A lxs empleadorxs de la educación de gestión privada les pedimos que estén a la altura de las circunstancias. Les exigimos que extremen los cuidados y que cumplan estrictamente el protocolo. Que no caigan en la trampa de la flexibilización para seguir sosteniendo la matrícula. Les pedimos que respeten el distanciamiento, que no se habiliten los comedores, que las burbujas no se mezclen y que si hay casos sospechosos apliquen el aislamiento correspondiente. Asimismo, frente a la nueva dinámica de virtualidad que se está desplegando en las escuelas, les exigimos una vez más que garanticen la conectividad de lxs docentes con sus estudiantes, poniendo a disposición los dispositivos y servicios de internet correspondientes.

Como organización sindical hemos solicitado por nota de fecha 12 de abril de 2021, y con carácter de urgencia, una reunión con las autoridades de la DGEGP. Sin haber recibido aún respuesta alguna.

Desde SADOP Capital exigimos a las autoridades porteñas que arbitren lo medios para garantizar la continuidad pedagógica a través de la virtualidad, hasta que la curva de contagios en la ciudad descienda. En paralelo seguiremos evaluando la situación sanitaria con los demás sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese es nuestro compromiso. La salud de nuestras comunidades educativas depende del cuidado y la responsabilidad de todxs.

Consejo Directivo

SADOP Capital