En este momento estás viendo La escuela tiene mucho para contar

La escuela tiene mucho para contar

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Participación en el Congreso de la Sociedad Argentina de Pediatría 2022

La delegada gremial de SADOP Capital en el Colegio Pío IX, Silvia García, que además es referenta de salud de la escuela por lo que está a cargo de la enfermería del colegio, participó de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2022 de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Silvia nos comentó que una de sus tareas como referenta de salud es recibir a los estudiantes accidentados y varios emergentes que  incluyen situaciones relacionadas con la salud emocional para luego derivarlas al área correspondiente. Pero el indicador más importante, es que luego de la pandemia con la presencialidad plena, estas situaciones se incrementaron. Surgieron casos nuevos, situaciones cada vez más complejas y que necesitaban un abordaje más integral. Más demanda de contención y escucha, que responden a las dificultades para afrontar las problemáticas cotidianas y los desafíos escolares:

-“La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) consideró que la escuela como institución tenía mucho para contar en la post pandemia. Y fue así como fui convocada a dar testimonio en las Jornadas de la SAP,  de lo que fui observando en la enfermería durante el 2021 con la vuelta al colegio presencial que se realizó en dos tramos: un primer cuatrimestre con horario reducido y la mitad del curso en aula, un segundo cuatrimestre con horario completo y todxs lxs estudiantes juntos”.

¿Cuáles fueron los emergentes que surgieron en la escuela después de la pandemia?

En primer lugar observamos más estudiantes con  desórdenes alimenticios, mayores dificultades para afrontar la imagen personal/corporal ante la mirada propia y ajena. Surgieron dificultades para vincularse “cara a cara” con  otros/as ya sean pares o educadores. Y respecto a cuestiones pedagógicas observamos dificultades para organizarse con las tareas y los tiempos propios de lo escolar luego de un año casi “sin horarios fijos.

¿Qué manifestaciones observaste que respondan a esta coyuntura post pandemia?

Todo esto se manifestaba en  síntomas corporales como dolores de cabeza, de abdomen y contracturas musculares. Pero, con respecto a lo coyuntural, surgieron  momentos de tristeza. Inclusive aparecieron las primeras crisis de ansiedad en algunos y algunas estudiantes. 

¿Silvia, cómo fue tu participación en las jornadas de la SAP?

Las jornadas se llevaron a cabo por la plataforma ZOOM en la semana del 16 al 20 de mayo. Participé en la mesa redonda “Enfoque del aprendizaje desde las neurociencias y la educación emocional”. Desde ahí, presenté, en primer lugar, generalidades que se observaron en la atención en enfermería durante el 2021 y por otro lado, la situación de tres casos de estudiantes con problemáticas previas que el aislamiento complejizó y profundizó. Para esta parte de la presentación conté con aporte del Equipo de Orientación Escolar del colegio que está integrado por dos psicologxs y dos psicopedagogas.

Lo que estuvo en juego en cada uno de esos casos fue el hecho de no poder sostener una escolaridad como el resto de sus pares. No lograron readaptarse a la vuelta a la presencialidad. Lo que se puso en juego fue la continuidad escolar.

¿Qué repercusiones tuvo tu ponencia entre los y las participantes de las jornadas?

De las tres ponencias que integraron la mesa, la mía fue la que más interés generó de parte de los médicos y médicas. Me realizaron muchas preguntas, bajo una mirada integral de la salud de los y las adolescentes. Les sorprendió todo lo que la escuela tiene para decir al respecto.

¿Y en la escuela?

Bueno eso, quizá es lo más importante para todo el equipo de educadorxs del Pío. A raíz de esto, la escuela solicitó que se incorporen en las jornadas EMI, los temas de salud emocional y mental. Para que todas y todos los educadores tengamos herramientas para abordar estas nuevas problemáticas, tanto en el aula como en todos los espacios educativos y de contención que tiene la escuela.

Secretaría de Comunicación y Prensa

SADOP Capital