En este momento estás viendo El gobierno de Milei busca paralizar la ex ESMA y desmantelar la memoria histórica

El gobierno de Milei busca paralizar la ex ESMA y desmantelar la memoria histórica

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El gobierno de Javier Milei continúa con la escalada de negación de la verdad histórica, en este caso tomando medidas que ponen en peligro el funcionamiento del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), un sitio clave para la memoria colectiva y la lucha por la verdad y la justicia. La Secretaría de Derechos Humanos de SADOP CABA repudia enérgicamente este intento de vaciamiento.

El Ministerio de Justicia anunció una auditoría sobre la gestión del predio y, mientras tanto, suspendió las transferencias de fondos destinadas al pago de sueldos. Según informó Página/12, «con la decisión de suspender las transferencias, la administración libertaria paralizó de facto el funcionamiento del Espacio Memoria». Esta maniobra es interpretada como un intento de desmantelamiento de un espacio fundamental para la preservación de la memoria histórica.

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, alertó que el gobierno «quiere cerrar la ex ESMA», denunciando que la suspensión de fondos es solo el primer paso en una política de vaciamiento más amplia.

Desde SADOP exigimos el cese inmediato de estas medidas y la restitución de los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento del Espacio Memoria. La ESMA debe seguir siendo un testimonio indeleble del NUNCA MÁS.

Mariano Domino
Secretario DDHH
SADOP Capital Federal